La firma solicitó el arbitraje por el traspaso de los aportes de la AFP Previsión BBVA a la Gestora Pública

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 4:00 AM
23 de agosto de 2018, 4:00 AM

El arbitraje solicitado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) contra el Estado Plurinacional de Bolivia quedó registrado y en proceso de análisis por parte del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

El arbitraje ante el Ciadi se basa en los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre España y Bolivia, y se da en el marco del traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión BBVA, de la que es accionista mayoritaria, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, que operará en 2019.

El banco informó la decisión el 10 de agosto, a través de un comunicado, en el que afirmó que tuvieron la “voluntad de negociación para un traspaso fluido y ordenado con el ente regulador y las autoridades”.

En la víspera, la Central Obrera Departamental de Santa Cruz solicitó a su entidad matriz convocar a un ampliado en el que se presente el ministro de Economía, Mario Guillén, para hablar sobre el arbitraje.