El presidente Evo Morales lamentó que no se haya logrado concretar la firma del memorándum para la expotación de grano al país asiático

El Deber logo
20 de junio de 2018, 21:49 PM
20 de junio de 2018, 21:49 PM

El presidente Evo Morales dijo este miércoles por la noche que por una información falsa, el memorándum de entendimiento que se debió firmar en su último viaje a China, para aumentar la exportación de soya boliviana hacia ese país asiático se suspendió hasta una nueva inspección técnica que se hará en agosto.

"Lamento mucho que por alguna mala información de una universidad, de que nuestra soya tuviera algunos elementos no deseables o algo así, (el memorándum) que estaba previsto firmar" no se realizó, dijo el primer mandatario luego de arribar al país.

Explicó sin embargo, que autoridades chinas llegarán a Bolivia para analizar el tema fitosanitario para el mes de agosto.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Richard Paz, dijo desconocer el estudio ni la universidad investigadora por el que se basó su decisión China.

"No conocemos el tema pero es muy grave si fuera cierto porque todos los productores estamos esperando a que se liberen las exportaciones, que podamos exportar y eso viene a entorpecer todo", dijo.

Entre tanto, Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), recordó que Bolivia exporta más de 2,5 millones de toneladas de soya y derivados pero que esta situación "hace un daño tremendo no sólo a los productores sino a todo un país y a la gestión gubernamental". 

Morales confía en que con esa inspección Bolivia solucionará la venta de soya y carne, además de quinua y café cuyos productos ya están comprometidos con la firma de memorándums que se realizó.