La entidad bajó a un 0,5% su previsión de crecimiento de América Latina para este año, debido a un complejo escenario internacional y a factores internos de los países

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 4:00 AM
1 de agosto de 2019, 4:00 AM

La proyección de crecimiento para Bolivia en 2019 se aleja un poco de la meta. Ayer, la Cepal entregó su informe anual en el que realizó un recorte del 4,3% que estimaba en abril a un 4%. Sin embargo, el Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene la previsión de crecimiento en 4,5%.

En su informe ‘Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019’, presentado ayer en Santiago de Chile, la entidad destaca que Bolivia lidera el crecimiento en América del Sur.

Además, precisa que al primer trimestre del año, la economía boliviana logró una expansión del 4%.

Entre los factores que influyen en las cifras de Bolivia, según la Cepal, está la caída de la exportación de gas natural que se acentuó en el último trimestre de 2018 con una baja del 24%.

No obstante, Pablo Ramos, presidente del BCB, dijo que la demanda interna impulsará nuevamente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). “Existe la plena confianza de que en el segundo semestre la dinamización de la economía, especialmente en lo que se refiere a la inversión, permitirá superar el 4% de crecimiento, que es una meta muy alta, tomando en cuenta lo que sucede en América Latina”, señaló.

Una caída drástica

Efectivamente, Cepal prevé una “trayectoria descendente” para la expansión económica de la región, que a diferencia de años anteriores “será generalizada” y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe. Así, ayer fijó en 0,5% el PIB para la región frente al 1,33% proyectado en abril. ¿La causa? la guerra comercial entre China y EEUU que redujo el comercio en América latina en al menos un -6% al primer trimestre de 2019.