La Felcc informó que aparentemente se conformaron firmas ficticias para lograr vínculos comerciales con la operadora. Ayer, la Policía presentó a Pedro R.H, un socio del expresidente de Cotas, Leonardo Suárez, que se favoreció con un contrato

El Deber logo
4 de julio de 2019, 7:00 AM
4 de julio de 2019, 7:00 AM

El escándalo por el millonario robo en la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) abrió otro frente de investigación. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Jhonny Aguilera, informó que se indaga a cinco empresas, presumiblemente fraudulentas, que tuvieron o tienen acuerdos comerciales con la telefónica cruceña.

La autoridad no precisó el nombre de las firmas, pero sostuvo que “nuestra hipótesis (policial) es que se han generado empresas ficticias o en papeles” que prestaron servicios de telecomunicación a la cooperativa.

Esta aseveración surge luego de la detención de Pedro R.H., representante legal de la firma Hogar Inteligente, que de acuerdo a las pesquisas policiales era socio del expresidente de Cotas, Leonardo Suárez, en un negocio ligado a la construcción.

El imputado, según el Ministerio Público, fue detenido la noche del martes cuando pretendía ingresar al vecino país de Brasil.

Según la Policía, aprovechando este nexo, ambos lograron que la compañía Hogar Inteligente obtenga un acuerdo con Cotas, en el que cobraba comisiones de hasta un 80%, si las ventas que reportaba esa empresa superaban los Bs 40.000.

De hecho, el contrato, según las pericias realizadas por la Fiscalía y la Policía, tenía la rúbrica del expresidente.

En la actualidad, sobre Suárez, que según la Policía y los registros migratorios está en Brasil, pesa una orden de detención.

Según la Felcc el detenido presentó el proyecto de Hogar Inteligente, al exdirector de Marketing, Hubert Gil, uno de los principales acusados del robo de $us 7,7 millones del programa Cotas en Cuotas. Luego Gil, y otro alto funcionario, Javier Vaca Díez, se encargaron de aprobar el acuerdo.

Mónica Terrazas, abogada de Pedro R.H., informó que su defendido se abstuvo de declarar. Precisó que la compañía del ahora aprendido, se encargaba de comercializar todos los servicios que presta la cooperativa.

Postura de Cotas

En un comunicado, la operadora admitió que Hogar Inteligente “era un proveedor”.

Sobre las altas comisiones que cobraba esa firma, Cotas indicó que eran variables “en distintos periodos de ejecución del contrato, por lo que resulta incompleto e impreciso señalar ese porcentaje y no indicar las otras variables”.

Se consultó también a la cooperativa si conocían la relación entre el detenido y el expresidente, e indicaron que no.

Sobre la investigación que está realizando Cotas a las empresas supuestamente fraudulentas y que tienen relación con la institución, el comunicado de forma textual citó: “Corresponde dirigir esa pregunta a quien hace esa afirmación”.

Además, sobre este punto, desde la telefónica indicaron que se ha proporcionado toda la documentación que la Fiscalía ha requerido” y que incluso el Ministerio Público tiene en sus manos todo el contrato de Cotas con sus diferentes proveedores.

“Adicionalmente, el Ministerio Público secuestró y precintó abundante documentación de Cotas que ahora está bajo su custodia”, señaló el comunicado de la cooperativa.