El sector, copropietario de la producción, pide exportar 3,6 millones de quintales de azúcar que estiman de excedentes. En el mercado de commodities, al cambio de la divisa nacional, el kilo de azúcar vale casi Bs 2

El Deber logo
3 de septiembre de 2019, 5:00 AM
3 de septiembre de 2019, 5:00 AM

Presionado por la iliquidez, el sector cañero asume la decisión de exigir al Gobierno la exportación de los 3,6 millones de quintales de azúcar que estiman de excedentes -contabilizando saldos, reservas de seguridad y excedentes de las tres últimas zafras, incluyendo la actual-. El sector, copropietario de la producción, lo hace reconociendo que percibirá menos dinero por el bajo precio del endulzante en el mercado de los commodities donde, al cambio de la divisa nacional, se cotiza a casi Bs 2 el kilo. En Bolivia vale Bs 5.

“La exportación, a cualquier precio, es la única salida que tenemos para mejorar la salud financiera del sector y ‘limpiar’ la sobreoferta que deprime los precios en el mercado interno”, señaló el asesor de una cooperativa cañera que opera en el área de influencia del ingenio azucarero Unagro.

En el contexto interno, dijo que los saldos producidos -que arrastran desde 2017- han tumbado este año de Bs 180 a Bs 120 el margen que recibe el cañero por quintal de azúcar vendido por el ingenio. “Todos los ingenios tienen que exportar para limpiar el mercado de excedentes, descongestionar los almacenes y así alcanzar precios competitivos”, dijo, al referir que la mayor preocupación es la mora con la banca y proveedoras de insumos agrícolas y la nula reinversión en el campo.

Desde la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), su presidente Óscar Alberto Arnez, indicó que en la presente jornada, en La Paz, el sector refrendará el acuerdo firmado con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que viabilizará, en base a un inventario cuyo recuento computa excedentes de 2018, la exportación de 3,6 millones de quintales de azúcar de forma gradual.

El dirigente señaló que la iniciativa asoma del análisis de planificación que se hizo con el Gobierno y que delineó la exportación como una salida para reactivar la economía sectorial y mejorar la competitividad en precio. Perú, Colombia y Chile serán los mercados de destino de la producción.

El líder de Concabol aclaró que el stock de seguridad para el mercado interno está garantizado, tomando en cuenta que la proyección de zafra 2019 se estima en 11,5 millones de quintales de azúcar, sin contar la producción de los ingenios Bermejo (Tarija) y San Buenaventura (La Paz). El consumo nacional ronda los 8,5 millones de quintales de azúcar.

Operación comercial

Según la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, citada en la estatal ABI, la semana pasada se acordó con cañeros e industrias exportar 2,1 millones de quintales de azúcar, de un saldo de 3,6 millones, para ingresar alrededor de $us 32,5 millones en divisas para el país. “La exportación de azúcar, además de generar recursos económicos, mitigará la situación que atraviesan los productores cañeros”, apuntó.

Según datos de los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, la superficie nacional cultivada de caña de azúcar estimada es de 172.000 hectáreas. Santa Cruz produce el 93%; Tarija, el 5%; y La Paz, un 2%.

En la parte industrial

Cumplido un 63% de avance de zafra -7,3 millones de quintales de azúcar producido-, fuentes del sector industrial, al igual que los productores, creen que la exportación de azúcar, por los bajos precios que rigen en el mercado interno y el incumplimiento de retiro de etanol, es la única vía de escape para capitalizar al sector.

Para el presidente del ingenio azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, todos los ingenios deben exportar para limpiar el mercado, “si no se hace esta operación, la situación complicará aún más al sector”, sostuvo, a tiempo de indicar que Guabirá alista un despacho de 10.000 toneladas a Colombia. A la fecha, Guabirá procesó entre 1,5 y 1,6 millones de quintales de azúcar.

Rodrigo Gutiérrez Fleig, presidente del ingenio azucarero La Bélgica, señaló que de los 108.700 quintales de azúcar comprometidos para la exportación de 2018 ya salieron 55.000 y el saldo está en proceso de despacho. De la zafra 2019 estiman vender 200.000 quintales de azúcar al exterior.

Fernando Rojas Moreno