El Órgano Ejecutivo aprobó el DS 3548 que modifica las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios. Las firmas deberán estar inscritas en el RUPE

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 7:00 AM
8 de mayo de 2018, 7:00 AM

Nueve modificaciones y dos incorporaciones al Decreto Supremo 181 de Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios pretenden beneficiar al empresariado nacional en los procesos de contrataciones del Estado o para que puedan ser subcontratadas.

El nuevo DS 3548 establece, en su artículo 24, que “en caso de adquirir bienes producidos en el país “(el Estado) podrá adjudicar ítems o lotes mediante una sola convocatoria” y en caso de convocatoria internacional, “la contratación deberá adjudicarse por tramos, salvo que por las características técnicas de la obra, no pueda ejecutarse de esta forma”.

Incorporaciones

La nueva norma señala que en el marco de la ley 331 (Ley de Creación de la Entidad Bancaria Pública), se exceptúa de la aplicación del artículo 72 (de las causales para la contratación directa de bienes y servicios) a las contrataciones de operaciones y servicios financieros que realicen las entidades públicas con una entidad bancaria pública.

En cuanto a las subcontrataciones, se incorpora el artículo 87 bis en el DS 181 señalando que “cuando la naturaleza del objeto de contratación así lo permita y las condiciones estén definidas en el contrato, el proveedor o contratista podrá subcontratar una parte de la ejecución del contrato”. “En caso de adjudicarse a proponentes extranjeros, deberán subcontratar a empresas nacionales”, señala.

Los proveedores o contratistas deberán estar registrados en el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) y no estar cumpliendo sanciones. “El proveedor no asumirá ninguna obligación ni responsabilidad con el subcontratado ni con su personal”, añade.

En cuanto a las modificaciones, el DS 3548 dice que los procesos de contratación de bienes y servicios podrán realizarse con el apoyo de medios electrónicos que tendrán validez jurídica.

Trabajo conjunto
La anterior semana, la ministra de Planificación, Mariana Prado, anunció estos cambios, luego de un acuerdo con el sector privado. Los sectores de la construcción y las cámaras empresariales del país aún se encuentran analizando la normativa antes de tomar una posición.

Entidades públicas

Préstamos
El DS 3548 dice que las entidades públicas que requieran servicios financieros podrán contratarlos de manera directa de la entidad bancaria pública.

Aval del Ministro
Los pasos para la contratación de la entidad bancaria pública serán aprobados por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad pública contratante.