Los empresarios señalan que es momento de preservar el empleo de los bolivianos antes que hacer aumentos. La desaceleración los esta afectando, afirman 

El Deber logo
12 de abril de 2018, 16:25 PM
12 de abril de 2018, 16:25 PM

En reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillen, y con la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) manifestó a dichas autoridades su preocupación por el incremento salarial que ha planteado la Central Obrera Boliviana(COB).

La propuesta no responde a la realidad de las empresas bolivianas, según Cainco. Por eso solicitó al Gobierno actuar con mucha responsabilidad y criterio técnico porque está en juego el futuro del aparato productivo nacional.

Uno de los puntos que en el que más hace énfasis el sector privado es la difícil situación que vienen atravesando las empresas producto de la fuerte desaceleración de la economía nacional. Las cifras son claras afirman, el desempleo ha venido creciendo, el consumo está en franca disminución, la inversión ha caído sustancialmente, las utilidades de las empresas registran significativas bajas, el PIB ha sufrido un declive importante en sus niveles de crecimiento, la formalización de firmas ha tenido un freno abrupto y vienen experimentando desde 2014 un déficit fiscal cada vez más agudo.

Debido al nuevo contexto económico del país, los empresarios manifestaron que es momento de preservar el empleo de los bolivianos antes que hacer incrementos salariales.

Cabe recordar, que la semana pasada la COB determinó pedir al Gobierno un incremento del 15% al salario mínimo nacional y del 10% al haber básico para este año, en el marco de un ampliado nacional que se realizó en Cochabamba.

En aquella ocasión, el secretario ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, explicó que los porcentajes planteados surgieron considerando los logros alcanzados en años anteriores y la obtención de promedios entre varias propuestas presentadas por delegaciones de trabajadores de los nueve departamentos del país.