Participaron en la competencia alrededor de 45 ejemplares de entre seis y 21 meses de edad, de siete establecimientos lecheros

El Deber logo
13 de abril de 2018, 17:48 PM
13 de abril de 2018, 17:48 PM

En el marco de la vigésimo octava versión de la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz), los productores afiliados a la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) presentaron sus ejemplares lecheros en el campeonato de terneras de la raza holando. Participaron en la competencia alrededor de 45 ejemplares de entre seis y 21 meses de edad, de siete establecimientos lecheros.

La Gran Campeona (primer lugar) fue OZ Serrana Mascalese Juli 656m de la Cabaña San Antonio Montana, perteneciente al productor Pablo Olivera; la Reservada Gran Campeona (segundo lugar) fue GIR Mogul Penélope 3325 de la cabaña Benasal Roda, de la productora Mary Gladys de Roda.

La Gran Campeona tiene 19 meses de edad y cuatro meses de gestación. Olivera, propietario del ejemplar indicó que la madre del animal dio 12.000 litros de leche en una lactancia y espera que Juli haga lo mismo.

Del mismo modo se premió con el tercer lugar al ejemplar Chané Súper Erika 1155 de la Cabaña Chané Roda, del productor Julio Roda, y se realizaron menciones honoríficas a los bovinos Chané Dealer Ingrid 1269 de la Cabaña Chané Roda y OZ Roland 8257 Mardigrass TAM de la Cabaña San Antonio Montana.

En la categoría machos, el Gran Campeón fue GIR Marven Bolton 3357, el Reservado Gran Campeón GIR Accelrapper Bellero 3337, y el tercer lugar para GIR Jacoby Benjamín 3364, pertenecientes a la Cabaña Benasal Roda.

Los reconocimientos fueron entregados por el presidente de Fedeple, José Luis Farah, y el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale), Julio Roda, quienes destacaron el trabajo y esfuerzo de los productores para importar genética bovina que ahora da sus primeros frutos.

“El juzgamiento buscó las mejores características de la raza holando para encontrar el biotipo ideal para producir más leche”, explicó Sonia Montaño, gerenta técnico de Asocrale, que también actuó como jurado de la competición.