Empresarios piden que el incremento se defina con argumentos serios y no a quien grite más. COB propone un 10% al haber básico; privados, un 3% y el Gobierno, un 4%

El Deber logo
23 de abril de 2018, 7:00 AM
23 de abril de 2018, 7:00 AM

Esta semana será crucial para las definiciones de las mesas de diálogo entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, que analizan el pliego petitorio de los trabajadores. El principal punto a consensuar será el alza salarial para esta gestión. Los privados esperan un sustento con argumentos técnicos y no con presión sectorial.

“No hay explicación para que el incremento salarial lo decida el Gobierno y la COB en función de quien grita más, sin darse cuenta del efecto que va a tener en el mercado laboral. Tiene que haber un sustento técnico mucho más serio. Quisiera creer que en las mesas se hable de un sustento técnico. Pero como conocemos a la COB, probablemente, el tema (se resolverá) con presión, más que técnico”, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas.

Los empresarios propusieron al Gobierno un incremento al haber básico del 3% y congelar el Salario Mínimo Nacional (SMN) para no afectar los empleos.

Te puede interesar:


Posición de la COB
Entretanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, explicó la anterior semana que el sector obrero va a preparar todos sus argumentos “en función a lo que hemos ido planteando, de un 10% al salario básico y un 15% al SMN”. 

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Vitaliano Mamani, dijo que la propuesta de la COB “ni siquiera significa un incremento, sino una reposición de la pérdida de valor adquisitivo”. Espera la “buena voluntad” del Gobierno en ese y en los otros temas planteados en su pliego. 


Referente del Gobierno
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, aclaró que el Gobierno planteará a la mesa de trabajo, como referente de discusión un aumento del 4% al salario básico. 
La última palabra

El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, José María Alessandri, manifestó que el presidente Evo Morales, tendrá la última palabra si no se llega a un consenso en el tema salarial.

Cada 1 de mayo, Día del Trabajador, el jefe de Estado lee el decreto supremo de aumento salarial con retroactividad al 1 de enero. El pago en empresas públicas tiene otro tratamiento.

Para saber: