Rechazan pago hasta marzo de 2019, el abono de un 15% en productos y tope salarial hasta Bs 15.000. El sector empresarial exige dejar sin efecto la cancelación atribuyendo impactos negativos en el empleo

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Ultimátum. El ampliado de emergencia convocado por el comité ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió rechazar el decreto reglamentario de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para anular la normativa.

Los trabajadores del país exigen que el beneficio sea cancelado hasta el 31 de diciembre y que su entrega sea 100% en efectivo, es decir, sin ningún porcentaje para destinar a la compra de productos nacionales.

Al cabo del encuentro de los trabajadores, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó de que de forma categórica los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores rechazaron las tres propuestas planteadas por el Gobierno e indicó que se dio un plazo, hasta el lunes, para anular el decreto reglamentario del bono. “Si hasta el lunes no se revierte la norma, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), del ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y de la ministra de Planificación (Mariana Prado)”, sentenció Huarachi.

Cabe recordar que, el miércoles, el ministro Guillén informó de que el Gobierno determinó flexibilizar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación será obligatoria para los trabajadores que ganan menos de Bs 15.000.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, aceptar la decisión del Gobierno sería como traicionar a la misma COB. “Se está beneficiando a los empresarios (con este reglamento) y no así a los trabajadores (...), tenemos que cuidar (este tipo de medidas) en una etapa electoral, no podemos irnos (en contra) de la COB”, reflexionó.

La COB es una de las organizaciones sociales afines al Gobierno y en esa condición, inclusive, proclamó al binomio Evo Morales y Álvaro García Linera como candidatos del partido oficialista para las elecciones de 2019.

Rechazo del sector privado

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), su presidente, Ronald Nostas, reiteró el rechazo y pedido sectorial de anulación de la norma, a la que tildó de política, unilateral e injusta.

A decir de Nostas, el segundo aguinaldo debilitará la estabilidad macroeconómica, dañará las finanzas públicas del nivel central y subnacionales, postergará proyectos de inversión pública, afectará las reservas internacionales y causará el rezago de la inversión privada en el país.

Wilfredo Rojo, titular de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), sostuvo que cumplir con la norma va a ser muy difícil debido a la actual situación económica. El dirigente lamentó que se siga presionando al sector productivo del país y adelantó que los privados no podrán cumplir con la norma a pesar de que es obligatoria.

A su turno, el presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Santa Cruz, Juan Carlos Vargas, aseguró que su sector tendrá problemas para cumplir con el pago del beneficio, pero que harán todo lo posible para cumplir con la ley.

Vargas indicó que esperan que el Gobierno cumpla con el fideicomiso y 10 puntos comprometidos que permitirá a las mypes poder reactivarse.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas dijo que la COB es cada vez menos representativa debido a su actitud corporativa que tiene en contra de los intereses del país. “La COB está reduciendo su propia base; si esto continúa, creemos que en 5 año desaparecerá. Tienen una visión cortoplacista”, dijo.

Salinas lamentó que la dirigencia de la COB afín al Gobierno se oponga a espacios de concertación y diálogo con la participación de los tres actores: el Estado, la dirigencia sindical y el empresariado generador de empleo.

El reglamento de la discordia

El decreto 3747 promulgado ayer establece en el artículo 2, parágrafo II, que en el sector privado el pago del segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia gestión 2018, por encima de los Bs 15.000, tiene carácter opcional. Su pago no es obligatorio.

Mientras que el parágrafo IV del mismo artículo explica que para las empresas privadas y las empresas públicas nacionales estratégicas se deberá tomar únicamente el haber básico, excluyendo todo bono, prima, contratos y otras variables de escala salarial. También indica que se exceptúa de este beneficio al personal especializado en áreas estratégicas y a todo el personal que tenga una remuneración básica superior a los Bs 15.000.

En el artículo 3 se habla del plazo para cumplir con la norma y se indica que en el sector público, a las servidoras y los servidores individuales de línea, es hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para el sector privado, a las trabajadoras y trabajadores, es hasta el 31 de diciembre de 2018 y de forma excepcional podrá ser ampliado hasta el 29 de marzo de 2019, impostergablemente, a solicitud formal dirigida al Ministerio de Trabajo.

El artículo 4 está referido al incentivo para consumir productos hechos en Bolivia, en el que se destaca que los trabajadores públicos, consultores en línea, obreros del sector privado y eventuales deberán destinar el 15% del monto total del segundo aguinaldo para incentivar el consumo de la producción nacional.

En el parágrafo II se indica que quedan excluidos de este descuento los trabajadores de ambos sectores que perciban solo el salario mínimo nacional (Bs 2.060), por lo que el pago será un 100% en efectivo.

Billetera móvil

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó de que se creará una aplicación de celular –billetera móvil– para que los trabajadores puedan cobrar un 15% del segundo aguinaldo en productos nacionales.

Durán explicó que las entidades públicas y privadas actualizarán su base de datos con los números de celular de sus trabajadores y, con esa información, se asignará el dinero de forma automática a sus dispositivos móviles.

Tags