El Secretario General del organismo estuvo en Bolivia, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore de la CAN

El Deber logo
9 de septiembre de 2019, 11:10 AM
9 de septiembre de 2019, 11:10 AM

El Secretario General de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza realizó una intensa agenda de trabajo en Bolivia, país que actualmente ejerce la Presidencia Pro Témpore del organismo.

En la conferencia internacional Logros y retos de la Comunidad Andina en sus 50 años, realizada en la sede de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (Utepsa), el Secretario anunció que el 20 de septiembre, se realizará una importante reunión, para reactivar el Consejo Consultivo Empresarial Andino, instancia que busca promover una mayor participación empresarial en el proceso andino de integración.

“En la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, realizaremos una reunión para reactivar el Consejo Consultivo Empresarial Andino, donde estarán congregados todos los gremios de la producción más importantes de los cuatro países, que hacen posible que la economía funcione para el beneficio social de los más de 110 millones de ciudadanos andinos”, afirmó en el evento en el que estuvo presente el viceministro de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; el embajador Clarems Endara, a cargo de la Dirección General uno de la Secretaría General, y el vicerrector de la Utepsa, Roger Lino.

Ante más de 300 estudiantes, investigadores y público en general congregados en la UTEPSA, el Secretario consideró como un hito muy importante la próxima reunión del Consejo Consultivo Empresarial Andino, al señalar que la CAN “ha abierto sus puertas a la hora de elaborar sus Decisiones, además de los funcionarios que cada gobierno designa para los diversos temas, ahora también, al sector productivo y a los gremios.

Otras actividades en Bolivia

Previamente, el Secretario General inauguró el Simposio sobre la Decisión 833 Armonización de legislaciones en productos cosméticos. Al respecto, destacó que la nueva norma facilita el comercio de dichos productos y resguarda la salud de más de 110 millones de consumidores de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. "Esta norma es un ejemplo de integración y modernización que estimula a este sector de la producción", aseguró.

Como parte de su agenda, Jorge Hernando Pedraza atendió diversas entrevistas a medios de comunicación de Bolivia. Además, brindó dos conferencias sobre los 50 años de la Comunidad Andina en la Universidad Autónoma Tomás Frías en el departamento de Potosí y en la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca, en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, a la cual asistieron centenares de estudiantes universitarios.

El Secretario también asistió a un evento ofrecido por la Universidad Andina Simón Bolívar en la ciudad de Sucre. En dicho acto, el Rector José Luis Gutiérrez, agradeció al Secretario el impuldo al Sistema Andino de Integración (SAI) y el respaldo brindado a la Universidad.