De las 10 millones de toneladas de carga que se propuso, Brasil quiere exportar 40. Firmarán memorándum conjunto de cinco países. Rusia se suma a los inversores

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16 de junio de 2018, 4:00 AM
16 de junio de 2018, 4:00 AM

Brasil sorprendió ayer revelando que quiere mover unos 40 millones de toneladas de carga por el futuro Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que pase del Atlántico al Pacífico. La propuesta entusiasmó a la reunión de alto nivel que se realizó ayer entre representantes de Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay. Este Grupo Operativo Bioceánico (GOB) decidió levantar un estudio de factibilidad integral que consolidará el costo de inversión total del proyecto. 

“Hay que actualizar temas de mercado porque hace dos años, estableciendo mínimas condiciones, definimos que con 10 millones de toneladas de carga al año, el proyecto era factible. Hoy nos han dado datos relevantes de Brasil, de que están en disponibilidad de transportar alrededor de 40 millones. Es un valor muy importante. Por eso hemos tomado la determinación de hacer un estudio de factibilidad integral. El que hizo Bolivia fue la base”, dijo ayer a EL DEBER el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, desde Lima (Perú).

Con este paso, señaló, se consolida el proyecto de integración. Añadió que será importante aportar entre todos los países para que el estudio de factibilidad desvele los valores del proyecto y en cuánto tiempo podrán recuperar la inversión para empezar a generar ganancias.

Durante la reunión de ayer también se logró aprobar un reglamento interno del Consejo Supervisor, Comité Ejecutivo y mesas de trabajo técnicas del GOB. Se tiene previsto firmar un memorándum multilateral para seguir adelante con el corredor que uniría el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú), atravesando Bolivia.

Inversores

Desde La Haya (Holanda), el presidente Evo Morales dijo que una empresa rusa expresó su intención de formar parte de la megaobra, por lo que instruyó al ministro Claros presentar la información técnica y financiera del proyecto.
“Podemos hacer una reunión conjunta entre Alemania, Suiza, Perú, Brasil. Ojalá los otros países que tengan interés puedan incorporarse. La última semana manifestó su interés España, Inglaterra y ahora Rusia", indicó a la Red Patria Nueva.

Obra de gran esfuerzo
Según el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, por sus “dimensiones colosales”, la obra va a requerir de un esfuerzo de mucha envergadura, ya que hablar de $us 14.000 millones de inversión va a “requerir del compromiso que asuman los países involucrados”.

“Estando enclavados en el centro de Sudamérica, estamos llamados a ser parte de este eje de integración entre el Pacífico y el Atlántico, para que Bolivia juegue ese rol histórico que le compete, de ser integrador en materia de comercio, turismo y prestadora de servicios a través de este corredor interoceánico”, manifestó Rodríguez.

Las cifras del tema

14
Mil millones de dólares

Es el monto de inversión que se estableció para hacer realidad todo el megaproyecto, en un primer estudio económico.

40
Millones de  toneladas

Es la carga que prevé movilizar Brasil por el futuro corredor bioceánico entre el Atlántico y el Pacífico.