La norma fue aprobada el martes en la Cámara de Diputados

El Deber logo
17 de octubre de 2018, 20:25 PM
17 de octubre de 2018, 20:25 PM

Proyecto de Ley 357/18 que fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, beneficiará a los residentes bolivianos que vivan fuera del país y que tengan vehículos con placas de control extranjeras, con el abastecimiento de combustible para sus motorizados a precio subvencionado en los surtidores.

Según la normativa que modifica el artículo 18 de la Ley 100 (Ley del Desarrollo y Seguridad Fronteriza) de abril de 2011, establece que el suministro de gasolinas, diésel y GNV a vehículos de uso particular con placa de circulación extranjera de propiedad de residentes bolivianos en el exterior, “se realizará al precio el comercialización del mercado interno, siempre y cuando se trate de estaciones de servicio ubicadas dentro del territorio nacional a partir de los 50 kilómetros de la línea de frontera”.

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, destacó el proyecto de ley que en los próximos días será aprobado por la Cámara de Senadores para su posterior promulgación y puesta en vigencia una vez que se aprueba también, la reglamentación dentro de los 30 días subsiguientes.

“Se va a modificar la Ley 100 en uno de sus artículos. Aquellos hermanos bolivianos que viven en la frontera, vengan a visitar a sus familiares bolivianos y tengan un vehículo con placa extranjera, van a poder ingresar con su vehículo y cargar con precio nacional subvencionado. Solo para los bolivianos residentes en el exterior”, indicó Medrano.

La presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, explicó que el margen de 50 kilómetros a partir de la línea fronteriza es la principal medida para evitar que exista contrabando de combustible, ya que esa distancia “no hace viable que una movilidad que carga en un tanque normal le convenga volver a la frontera para comercializar el combustible”, dijo.

El precio de la gasolina especial a nivel internacional, es de Bs 8,68 por litro. En Bolivia se paga Bs 3,74. Mientras tanto, el costo internacional del diésel es de Bs 8,88 y en Bolivia es de Bs 3,72. El precio internacional del Gas Natural Vehicular es de Bs 2,93 por metro cúbico y en el país cuesta Bs 1,66, según los datos de la Cámara de Diputados.

Tags