Se prevé una inversión de $us 2.000 millones para la instalación de una planta de fertilizantes que inicie operaciones en 2023. YPFB tendrá el 49% de las acciones

El Deber logo
13 de julio de 2019, 4:00 AM
13 de julio de 2019, 4:00 AM

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga,dijo que se formará de manera conjunta con la rusa Acron, la empresa mixta Borus Fertilizers, cuyo objetivo será comercializar urea en el mercado de Brasil.

Barriga explicó que se instalará la planta UFN III de fertilizantes en Matogrosso do Sul, que se alimentará con 2,2 millones de metros cúbicos de gas natural boliviano, por 20 años.

Se prevé una inversión de $us 2.000 millones e iniciará operaciones en 2023. “En parte de la negociación para la provisión de gas, está la conformación de una compañía conjunta entre YPFB y Acron, una empresa de comercialización de fertilizantes que operará en el mercado brasileño”, informó a la Red Patria Nueva. Acron cuenta con 11.000 trabajadores y es una de las empresas líderes mundiales en la producción y comercialización de fertilizantes. Actualmente, la empresa rusa distribuye productos en 65 países, a través de sus oficinas localizadas en Rusia, Brasil, Estados Unidos y varias regiones de Europa.

Barriga indicó que Borus Fertilizers será una empresa de comercialización, marketing, y distribución de urea en Campo Grande, Estado de Mato Grosso do Sul. Además, indicó que YPFB tendrá una participación accionaria del 49% en la nueva empresa y Acron el 51%. YPFB también tendrá hasta un 30% de participación en la planta de fertilizantes que construye Acron en Brasil, con lo que se prevé iniciar operaciones a partir del 2023, indicó Barriga.

Primer mercado privado

Así, Bolivia ha concretado el primer mercado privado para el gas natural con la venta de 2, 2 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a la empresa rusa Acron. “Hemos trabajado por mucho tiempo este acuerdo con Acron y nos sentimos satisfechos con el trabajo realizado pues la apertura de mercados para Bolivia no solo es teoría. Estamos entregando los resultados tangibles a la población boliviana”, destacó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a tiempo de informar que el contrato específico será firmado en las próximas semanas.