ECONOMÍA

Bolivia y Rusia estudian contratos por tema litio


El Gobierno considera aliadas estratégicas a las empresas Gazprom y Rosatom

Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/08/2018

El presidente Juan Evo Morales sostuvo ayer una reunión en la Casa Grande del Pueblo con autoridades y representantes de empresas de Rusia, con el fin de estudiar la posibilidad de suscribir contratos para encarar proyectos energéticos con la industrialización del litio.

“Ahora siguen unas negociaciones técnicas para ver posibilidades de suscribir unos contratos, proyectos en los salares que hay en Bolivia, en Uyuni, Coipasa, Pastos Grandes”, informó el embajador de Rusia en Bolivia, Vladímir Sprinchan.

Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Relaciones Exteriores, Energía y Planificación del Desarrollo se reunieron con ejecutivos de la corporación Rosatom y el embajador ruso.

En junio, Morales, después de una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, dijo que ese país expresó su interés en la industrialización del litio y gas boliviano.

Cabe recordar que en abril de 2018 el país eligió a la firma alemana ACI Systems GmbH como socia para la industrialización del litio, un proceso que incluye la instalación de la planta de fabricación de baterías de ese metal alcalino cuyo producto se exportará a Europa, principalmente al sector automotriz y por lo que el país recibiría $us 1.000 millones al año. /ABI