ECONOÍA

Bolivia reduce tasa de población desocupada a un 4,27 en 2018


Datos del INE establecen que la población desocupada en el país alcanzó un 4,27%


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/02/2019

Cifras que denotan avances. En el marco del evento Empleo en Bolivia: datos y desafíos donde se expusieron los alcances de los distintos programas del Plan Nacional de Empleo, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Santiago Farjat, reveló los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al cuarto trimestre de 2018 que establece que la población desocupada alcanzó un 4,27%, mostrando una reducción respecto al mismo período de 2017 cuando llegó a 4,48%.

Con este resultado, a decir de la autoridad, Bolivia mantiene, por segundo año consecutivo, la tasa más baja de desocupación en América del Sur.

Por otro lado, la poblacion ocupada alcanzó alrededor de 3.571.000 personas, de las cuales el 22,1% tiene como principal actividad el comercio. Con un 14,1% le siguen las personas vinculadas a la industria manufacturera y un 9,8% que trabaja en alojamiento y restaurantes. 



En el marco del evento, la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, compartió los resultados alcanzados en el Plan Generación de Empleo haciendo foco en el Programa de Inserción Laboral cuyo enfoque está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años y que ejecuta en alianza estratégica con empresas del sector privado. 

La ministra enfatizó que este programa benefició a 4.445 jóvenes a escala nacional y realzó la participación de las empresas cruceñas que han absorbido un 30% de los inserciones laborales efectivas. "Santa Cruz no solo es la locomotora económica del país, es también la plaza que mayor oportunidad laboral genera a escala nacional", dijo. 

Hizo notar que empresas de servicios en el ámbito gastronómico y hotelero, comercio, industria manufacturera y construcción son las que están generando mayor oportunidad en el mercado laboral. 

En ese contexto, Prado dijo que mirando a futuro este año anidaran nuevos proyectos con enfoque de oportunidad laboral en Santa Cruz alineados en las alianza pública-privado en la provincia Germán Busch (proyecto siderúrgico Mutun y el puerto mayor Puerto Busch) y el que pronto sera anunciado y relacionados con obras en el aeropuerto internacional Viru Viru de Santa Cruz.





 




En esta nota