El embajador argentino, Normando Álvarez, manifestó que su Gobierno rechazó la propuesta de que les envíen menos gas natural porque era época de invierno, cuando su país requería más energético. Autoridades bolivianas no hablan del tema

El Deber logo
27 de julio de 2018, 7:00 AM
27 de julio de 2018, 7:00 AM

El Gobierno boliviano pidió a Argentina reducir sus nominaciones de gas natural para mayo pasado. Aunque la iniciativa boliviana no prosperó, hasta ahora ninguna de las autoridades bolivianas mencionó el hecho ni se explicó del porqué del interés boliviano en esa mengua.

Según el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, la propuesta la hizo el ministro de Hidrocarburos, Alberto Sánchez, al exministro de Energías del país vecino Juan José Aranguren, cuando se reunieron hace unos meses en la ciudad de Santa Cruz, mientras se le consultaba la posibilidad de enviar menos gas en verano y mayor volumen en época de invierno.

“Hubo una propuesta hace unos meses, donde Bolivia quería bajarnos la cantidad (de gas) en mayo, pero que a Argentina no le convenía. Lo que pasa es que en Argentina el invierno comienza en mayo, así que es más difícil”, reveló el diplomático en una entrevista con EL DEBER.

Puedes leer:

Álvarez señaló que en dicha reunión participaron representantes del consulado argentino en la capital oriental y lo que se dijo es que “había la posibilidad de llegar a un acuerdo, donde Bolivia propuso que aumentaría gas en junio o julio, pero en mayo bajarían los volúmenes.

“No dijeron el por qué. Pero no se llegó a ningún acuerdo. Esas son discusiones técnicas. Trato de informarme lo más que pueda, pero hay muchas cosas que a veces en el día a día no estoy”, manifestó el embajador.

Según la adenda del contrato de compraventa de gas natural acordado entre la empresa Energía Argentina SA (Enarsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Bolivia está obligada a enviar, durante la época invernal, un volumen mínimo de 20,9 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3d) y un máximo de 24,6 MMm3d. En verano, el volumen mínimo es de 17,2 MMm3d.

Sobre este tema, ni el Ministerio de Hidrocarburos ni YPFB respondieron a este diario, hasta el cierre de esta edición.

Te puede interesar:

Cuestionamientos

El senador cruceño por Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz dijo desconocer la propuesta boliviana de reducción de volúmenes y cuestionó la falta de transparencia en las fuentes oficiales.

“Creo que falta transparencia en la información que el ministro de Hidrocarburos brinda a la opinión pública. Hasta han ingresado en un conflicto con Argentina, con agresiones innecesarias. Para mejorar las condiciones de los contratos actuales, lo primero que se debe hacer es demostrar nuestra capacidad para cumplir los compromisos de exportación vigentes en los volúmenes acordados”, señaló el asambleísta.

Reservas de gas

En los últimos días, Ortiz ha cuestionado la incertidumbre y las susceptibilidades que hay en torno a las reservas de gas y la manera en que se maneja el sector energético del actual Gobierno. Culpa a la estatal petrolera YPFB “por no cumplir con el mandato de la Ley de Desarrollo Sostenible de los Hidrocarburos, que en sus artículos 6 y 7 dice toda la información que debieran publicar y no lo hacen”.

En una entrevista en Patria Nueva, el ministro Sánchez se defendió señalando que en los últimos tiempos el senador Ortiz se convirtió en “ingeniero petrolero, químico, eléctrico, mecánico, geólogo y reservorista”, que lo único que ha hecho es poner en tela de juicio al país en el exterior y mentir al pueblo boliviano.

Mira también:



Nos presentó un informe que decía que Bolivia tiene 4 trillones de pies cúbicos (TCF).

Pero ese informe no tiene la firma de ningún técnico”, criticó. Ratificó que en las próximas semanas se hará conocer el informe que prepara la empresa canadiense Sproule Internacional Limited, sobre las reservas de gas.

En este sentido, el senador tarijeño (UD) Fernando Campero Paz manifestó que, según el contrato con Sproule, la entidad debe presentar el informe final hasta el 2 de agosto. Dijo haber presentado una petición de informe oral al ministro de Hidrocarburos “para que explique al pleno del Senado qué paso en los últimos cuatro años en términos de certificación de reservas gasíferas”.

A su vez, la Gobernación, la Alcaldía, el Comité Cívico y la Federación de Empresarios Privados de Tarija dieron un plazo hasta el 2 de agosto para que el Gobierno haga llegar el resultado de la certificación.

El gobernador Adrián Oliva sostuvo que urge conocer el informe preliminar de Sproule para realizar las observaciones técnicas desde Tarija antes de su presentación final.

Indicó que a ese departamento productor de hidrocarburos le interesa tener conocimiento sobre la futura participación de ingresos provenientes de los campos petroleros en actividad, especialmente de Margarita-Huacaya.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que es vital acceder a esa información para asumir una posición departamental y la relación que tendrá Tarija con el resto del país, “siempre con la visión de unidad y desarrollo, al igual que se hizo con la formulación del IDH, cuya propuesta surgió en esa región, bajo la iniciativa del extinto economista Clodomiro Aparicio”.