Edasa (Argentina) señaló que ENDE generará energía. Ya se inició la construcción de la línea de interconexión que unirá a ambos países. Desde 2019 se proyectan vender entre 80 y 120 magavatios

El Deber logo
25 de junio de 2018, 18:15 PM
25 de junio de 2018, 18:15 PM

"Una empresa boliviana invertirá para vender energía en el país", así titula un reportaje elaborado por el diario argentino El Tribuno, en el que señala que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) invertirá en suelo argentino e ingresaría a Argentina como si fuese un generador de electricidad.

De acuerdo con el medio argentino, ENDE ya inició la construcción de la primera línea de interconexión eléctrica que unirá a los dos países. La obra de vinculación eléctrica internacional consiste en la construcción de un electroducto 2x132 Kv entre el Nodo Frontera (Bolivia - Argentina).

El proyecto línea de transmisión Juana Azurduy de Padilla comprende la construcción de dos subestaciones, una en la localidad de Yaguacua (Bolivia) y otra en Tartagal

Hugo González, gerente de Relaciones Institucionales de Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (Edesa), afirmó que el tramo de la obra en suelo boliviano ya estaría finalizado y se espera que en los próximos meses comience el tendido de cables en suelo salteño.

"Estuvimos discutiendo en Buenos Aires hace un mes atrás sobre los trabajos que había que hacer. Se llegó a un acuerdo con Transnoa para hacer la ampliación con un crédito que iban a dar ellos (ENDE). Se discutía también quien iba a hacer la operación y mantenimiento de esa línea que la va a hacer Transnoa. Esto es un negocio boliviano. ENDE va a entrar al país como si fuese un generador. Le van a vender energía al sistema argentino por lo tanto la línea la tiene que hacer ENDE", afirmó González a El Tribuno.

En abril, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informaba que ENDE tiene una filial en Argentina y ya está constituida y ya está haciendo sus trámites respectivos. Agregó que en el lado boliviano las obras estaban avanzadas y solo faltaba el tendido en territorio argentino que estará a cargo de la nueva ENDE Transmisión Argentina S. A.

La línea tiene una extensión de 110 kilómetros, de los cuales 40 están en Bolivia y el remanente en Argentina.

En febrero de este año comenzaron los trabajos en territorio nacional lo que permitirá la interconexión de energía eléctrica entre Bolivia y Argentina. Desde el próximo año se proyecta la exportación de entre 80 a 120 megavatios (MW) de electricidad.

Bolivia está dispuesta a aprovechar el déficit energético que tiene la Argentina. La nación vecina se consolidó como el gran proveedor de estas tierras en materia de gas y planea hacerlo en materia de energía eléctrica también. El país de Evo Morales busca convertirse en el centro energético de sudamérica y exportar a países como Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, señala la publicación.