Hasta el 18 de noviembre, en promedio, se enviaron 17,42 MMm3/d al mercado brasileño y 9,5 MMm3/d al argentino, el mínimo es de 24 y 17,2 MMm3/d, respectivamente. Gobierno no ve problemas en envíos

El Deber logo
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM
21 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El yacimiento argentino Vaca Muerta no solo será un dolor de cabeza en cuanto al precio del gas natural, sino que también influirá de forma directa en los volúmenes de gas que Argentina importará de Bolivia.

Estos cambios ya se empiezan a notar, porque de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Medición y Control Hidrocarburífero de YPFB, del 4 al 18 de noviembre en promedio se exportó gas natural a Brasil un volumen de 17,42 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) un 27,4% menos de lo pactado. De acuerdo con el contrato, el mínimo exportable es de 24 MMm3/d.

A su vez, los envíos promedio al mercado argentino, entre el 4 y el 18 de noviembre fueron de 9,53 MMm3/d; es decir, un 44,5% menos, ya que según lo acordado el volumen mínimo alcanza los 17,2 MMm3/d.

Sumando ambos porcentajes y dividiéndolos entre ambos mercados, Bolivia exportó a Argentina y a Brasil un 35,95% menos de lo acordado.

Al respecto, Normando Álvarez, embajador de Argentina en Bolivia, sostuvo que esta reducción en los envíos son resultado de un acuerdo realizado hace unos dos meses y que tienen que ver con la producción de Vaca Muerta que cubre un porcentaje del consumo interno.

A su vez, desde la Secretaría de Energía de Argentina indicaron que los menores volúmenes están relacionados a la firme intención de comprar menos gas a Bolivia, porque aún queda el malestar de cuando el país hace dos años en época invernal no pudo cumplir con los cupos de venta algo que generó graves problemas en Argentina, por lo que ante la promesa concreta de Vaca Muerta buscan sentarse en la mesa y renegociar precios y volúmenes.

Sobre el tema, Mauricio Medinaceli, exministro de Hidrocarburos, sostuvo que con Brasil hay un contrato que está a punto de finalizar y que el tema de precios y volúmenes con seguridad será analizado para continuar la venta de gas a Brasil.

“Los brasileños no van a querer un contrato muy largo y además van a buscar modificar los precios actuales. Sin duda que se viene un nuevo escenario”, señaló Medinaceli.

En cuanto a Argentina el experto explicó que el tema es más complejo debido a que ya cuentan con un importante yacimiento que les da la seguridad de renegociar el contrato vigente y de intentar bajar los precios que actualmente están pagando a Bolivia.

Sobre los menores niveles de envío, Medinaceli precisó que de acuerdo con el acuerdo vigente por más que pida menos el vecino país debe pagar aunque no esté consumiendo.

Para Carlos Delius, extitular de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, la presencia de Vaca Muerta ya está modificando el mapa de la comercialización de los hidrocaburos y ahora Bolivia debe encontrar una respuesta a la menor demanda del energético de Argentina y Brasil.

Para Delius lo que está pasando con Argentina es una clara muestra de que ya se está en otro contexto y que el país se debe acomodar al mismo.

“La pregunta es: ¿que hará el Gobierno?, debido a que las opciones de mercados paraguayo y uruguayo no son la respuesta al nuevo desafío”, dijo Delius.

Lo que dice el Gobierno

Según Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, Bolivia tiene una capacidad de procesamiento en plantas de más de 100 MMm3/d, cuenta con una capacidad de producción de cerca de 60MMm3/d, ostenta las reservas de gas más importantes de la historia del país de 10,7 TCF certificadas, por lo que la oferta de gas a Brasil y Argentina está garantizada. “Nosotros enviamos de acuerdo a las nominaciones que hace cada país, no se puede enviar volúmenes mayores ni menores, sino el valor solicitado”, precisó la autoridad del sector al ser consultado.

Tags