El Deber logo
1 de abril de 2019, 4:00 AM
1 de abril de 2019, 4:00 AM

Bolivia no aprovecha ni el 1% del potencial productivo del cacao nativo, a pesar que está entre los mejores del mundo y cuenta con un amplio mercado tanto nacional como internacional. Las principales amenazas que hoy enfrenta este producto silvestre de alto nivel nutritivo están vinculadas a la explotación aurífera en la Amazonía y los efectos del cambio climático.

La información fue proporcionada durante el lanzamiento de la primera versión del Salón del Cacao y Chocolate Bolivia 2019 impulsada por el Comité Nacional de Coordinación de Cacao Bolivia liderado por la Confederación de Productores y Recolectores Agroecológicos de Cacao Bolivia (Copracao ) y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, Wildlife Conservation Society, Helvetas Bolivia y el Gobierno.

Según datos de Copracao, la producción y recolección del cacao boliviano se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en cinco departamentos. /ANF

Tags