La estatal informó que las naves que cubren la ruta están en mantenimiento

El Deber logo
30 de julio de 2019, 4:00 AM
30 de julio de 2019, 4:00 AM

La principal línea aérea del país, Boliviana de Aviación (BoA), confirmó que tras tres años de servicio suspendió de forma temporal los vuelos al aeropuerto de Chimoré. El justificativo de la estatal, es que las naves que operaban están en mantenimiento.

Un experto del sector y agencias de viaje observaron que el destino no es comercial.

La terminal aérea fue inaugurada en octubre de 2015. Incluso el presidente Evo Morales participó en el vuelo que estrenaba las pistas del aeropuerto, enclavado en uno de los bastiones políticos del partido de Gobierno. Con una inversión de $us 34,5 millones, la obra buscaba impulsar el turismo en el trópico cochabambino.

Pero esto no ocurrió. Jorge Valle, experto en aeronáutica, sostuvo que la zona donde se erigió la infraestructura no es comercial y que antes de haber realizado el proyecto primero se debió promocionar sus atractivos.

“El aeropuerto no tiene ocupación ¿Cuántas personas pueden volar a Chimore?, es un ‘elefante blanco’”, cuestionó Valle.

Consultada sobre las operaciones en este aeropuerto, la estatal BoA señaló que inició operaciones en la terminal en noviembre de 2016 y detalló que desde esa fecha transportó a más de 12.000 pasajeros, ofreciendo entre 2 y 3 frecuencias a la semana. “Luego de tres años de operaciones ininterrumpidas, los aviones fueron programados para los mantenimientos previstos.

Una vez que se concluyan todas las tareas en dichas aeronaves, se reprogramará los vuelos, según las condiciones comerciales y de mercado”, afirma el comunicado, pero no revela por cuánto tiempo será la suspensión.

Marisol Echalar, presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt) señaló que la zona no es comercial con relación a otros destinos como Uyuni o Rurrenabaque. “No hay infraestructura hotelera para que las agencias puedan enviar gente”, señaló.

EL DEBER consultó a algunas agencias de viaje que indicaron que desde hace varios meses BoA dejó de volar en esa ruta. Otras informaron que incluso nunca recibieron un itinerario con Chimoré como destino en el mercado aéreo nacional.

Desde Amaszonas Línea Aérea, su gerente de Relaciones Institucionales Eddy Luis Franco, señaló que están en fase de estudio, días y conexiones, para iniciar operaciones desde el aeropuerto de Chimoré, en Chapare e indicó que en ese punto hay proyectos estratégicos en desarrollo y que pretenden, con los municipios, explotar el área de turismo.