Las utilidades en la gestion pasada fueron de Bs 2.202 millones, un 2% menos que en 2016. Asoban observa que la carga impositiva al sector supera el 50%

El Deber logo
27 de enero de 2018, 4:00 AM
27 de enero de 2018, 4:00 AM

Atrás quedó el 21,60% que la banca registró en 2007 en concepto de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), pues de acuerdo con la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), en 2017 este indicador llegó a un 14%, siendo según la institución el más bajo en una década.
Asoban indicó que si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional continuaron creciendo durante 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron.


“En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME), medida a través del indicador ROE, se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años atrás”, destacó el informe de la banca. 


En cuanto a la utilidades Asoban sostuvo que la gestión pasada la banca originó utilidades por  Bs 2.202 millones, un 2% menos que el 2016 que fueron Bs 2.245 millones.


Al respecto, Jorge Ramos, analista financiero, señaló que la merma tanto en las utilidades como en la rentabilidad se debe a que el sector financiero forma parte de la economía del país y que pese a tener buenos números en la captación de recursos y apertura de cuentas, por el menor crecimiento del país, sus ingresos y su rentabilidad ha disminuido.


Ramos hizo notar que contar con un 14% de rentabilidad en una nación donde el Producto Interno Bruto (PIB) crece a menos del 5% sigue siendo un dato alentador.


“Sin embargo, si sigue la tendencia a la baja, la banca se empezará a preocupar, pues como toda actividad siempre se busca recuperar lo invertido y si hay una mayor rentabilidad mejor aún”, sostuvo Ramos.


Sobre los menores ingresos y la caída en las ganancias, Nelson Villalobos, secretario Ejecutivo de Asoban, remarcó que los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. 


“No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes, situación que deberá analizarse por sus efectos en el mediano y largo plazo. Los bancos mantienen su predisposición a dialogar con las autoridades sobre los efectos de la actual normativa, de manera que el sistema financiero se mantenga saludable, como uno de los principales sectores de la economía nacional”, explicó Villalobos.

 

Pago de impuestos
En cuanto a la carga impositiva que debe responder la banca, Villalobos subrayó que es una de las mayores en el país. 


De acuerdo con la información de los estados financieros de los bancos y según cálculos preliminares, el pago al Estado por Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE y AA-IUE) por la gestión 2017 se estima en $us 176,9 millones. 


A este importe, desde Asoban remarcaron que se deben agregar otros impuestos como el IVA no compensado, que representa en torno al 10% del resultado tributario de los bancos, así como otros impuestos que efectivamente pagan, derivando en una carga impositiva mayor al 50%. 


“Esta situación se ha manifestado en distintas oportunidades a las autoridades, en el entendido de que existe un compromiso de su parte para que la carga impositiva no supere el porcentaje del 50%, a pesar de que, incluso en ese caso, es considerablemente más alta que la del resto de los sectores”, puntualizó Villalobos.