La entidad de desarrollo alienta a mantener el crecimiento económico, conjuntamente con los países de la región 

El Deber logo
3 de julio de 2018, 4:00 AM
3 de julio de 2018, 4:00 AM

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que la economía de Bolivia esté en condiciones de seguir creciendo, en la misma línea de años anteriores.

“Hay algunos números interesantes del crecimiento, como el superávit comercial, mejoras en los precios y volúmenes. Es un crecimiento donde las variables continúan interesantes y le dan espacio a la gestión económica para eventualmente visualizar ajustes y mejoras. Hay condiciones para seguir creciendo y seguir gestionando esta economía”, manifestó el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri.

En su publicación La hora del crecimiento, el BID pronostica que a escala mundial en 2018 se crecerá un 3,9%. Estados Unidos, 2,7%. Europa, 2,2% y América Latina y el Caribe, solo un 1,9%. En el caso de Bolivia, Melandri señaló ayer que “la tasa que esperaba el Gobierno del 4,7% es una de las tres tasas más altas de América Latina”, que tiene un escenario positivo.

El exministro de Economía Luis Arce vaticinó que Bolivia va a liderar otra vez el crecimiento este año y dijo que “si la inversión pública se sostiene como en los primeros meses de 2018, se va a consolidar el crecimiento por encima del 4,5%”.

Crecer con la región

Melandri manifestó que “crecer más siempre es un desafío”, por lo que el reto debería ser trabajar de forma unida con los otros países latinoamericanos para reforzar este crecimiento regional en temas de desarrollo de mercado interno, valor agregado a la producción, aumentar las exportaciones, mejorar términos de intercambio en la exportación, mejorar la competitividad etc.”.

Por su parte, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recordó que el crecimiento se ha fundamentado durante los últimos 12 años en la demanda interna y la inversión pública.

“Sin embargo, vemos que eso tiene su límite en el tiempo. Bolivia dejó de crecer a las altas tasas que crecía cuando el comercio exterior se empezó a tornar deficitario”, dijo. 

Propuso una conjunción de esfuerzos públicos y privados y conjugar políticas públicas para promover la competitividad.

Tags