El nuevo billete de Bs 100 es el más utilizado en el país y tiene mejoras en las medidas de seguridad

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó el corte de Bs 100 de la Nueva Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Es el cuarto corte que se presenta. Desde abril del año pasado, circularon los billetes de Bs 10, Bs 20 y Bs 50. El último será el corte de Bs 200 que se lanzará en abril próximo.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, indicó que este corte es el más utilizado por la población. Y así como los otros cortes, se irán sustituyendo paulatinamente los billetes viejos por los nuevos, en dos a tres años.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, enfatizó que la presentación de este billete refuerza la bolivianización de la economía. “Antes no teníamos la necesidad de tener emisiones o reposiciones del billete nacional porque toda la economía se movía en base a moneda extranjera. Hace trece años que nuestros créditos y ahorros están en bolivianos, cada vez cobra más importancia el uso de nuestra moneda nacional”, dijo.

Los personajes del corte de Bs 100 son Juana Azurduy de Padilla, Alejo Calatayud y el mariscal Antonio José de Sucre. Incluye las Cataratas Arco Iris (Santa Cruz) y la Casa de la Moneda (Potosí). También están la paraba azul y la flor de patujú, reconocidos como símbolos patrios.

El nuevo billete tiene mejoras en las medidas de seguridad, como la marca de agua con tres elementos, el motivo coincidente y la impresión con colores en alto relieve en los personajes, textos y valores del corte. Incluye una paraba azul, que al inclinar el billete muestra círculos que se mueven y cambian de color, del verde al azul. Lleva un hilo de seguridad en el anverso, con la imagen de Azurduy de Padilla y el valor del corte. Esta medida de seguridad cambia de color, de rojo a dorado, cuando se inclina el billete /MAM

Tags