ECONOMÍA

Azucareros superan 4,8 millones de quintales en dos meses de zafra


La cosecha y molienda de caña registra un 43,8% de avance. Las cinco agroindustrias locales transformaron más de 3,2 millones de toneladas de caña en ‘grano blanco dulce’


El sector azucarero cruceño prevé transformar más de 7 millones de toneladas de caña en azúcar y alcohol
Escuchar el artículo Pausar Lectura

11/08/2018

A dos meses de emprender la molienda de caña, las cinco agroindustrias azucareras de Santa Cruz -Guabirá, Unagro, Aguaí, San Aurelio y La Bélgica- pisan el acelerador y logran una producción que supera los 4,8 millones de quintales de azúcar, más del 50% de lo que se requiere para el consumo del mercado nacional. El complejo productivo cañero-azucarero estima superar los 11,3 millones de quintales de azúcar procesados en 2017.

De acuerdo con fuentes del sector agroindustrial azucarero, la cosecha y molienda de materia prima -caña- registra un 43,8% de avance en campo. Hasta el 31 de julio, las factorías molieron más de 3,2 millones de toneladas de caña y estiman procesar otras 3,8 millones de toneladas, que aún quedan en campo, hasta el cierre de la presente zafra cañera.

En el último ciclo productivo la frontera agrícola cañera pasó de 137.769 (2017) a 150.312 (2018) hectáreas y por primera vez en la historia se plantaron más de 32.000 nuevas hectáreas de caña. Cañeros atribuyen la propagación del cultivo a la noticia de incursión de los ingenios en la producción de etanol.

Producción y exportación

Desde la industria azucarera montereña Guabirá, su presidente, Mariano Aguilera, indicó que el ritmo de cosecha es normal y que registran un promedio de molienda de 18.000 t de caña por día. Aseguró que han superado los 1,5 millones de quintales de azúcar producido y que proyectan cerrar la zafra de este año con más de 2,9 millones de quintales.

En el tema de exportación, el máximo ejecutivo de Guabirá refirió que hasta el momento han colocado 2.500 toneladas del ‘grano blanco dulce’ al mercado de Colombia y que alistan la venta externa de otras 2.609 toneladas de la cuota que corresponde al mercado de EEUU.

Desde la gerencia general de la Corporación Unagro, Marcelo Fraija dio cuenta de que al 33% de avance de la molienda se han logrado producir 1,3 millones de quintales de azúcar y que proyectan 3,7 millones de quintales al cierre de la zafra de este año.

Desde el ingenio sucroalcoholero Aguaí dieron cuenta de que registran una molienda de 650.000 toneladas de caña, de un estimado de 1,4 millones.

En términos de producción refieren que ya transformaron 600.000 quintales de azúcar.