Consideran que el valor del alimento en los mercados debe oscilar entre 12 y 13 bolivianos

El Deber logo
20 de junio de 2019, 4:00 AM
20 de junio de 2019, 4:00 AM

La rebaja del kilo de pollo de Bs 15 a Bs 11,5 debido a la sobreproducción puso en alerta a los avicultores, que indicaron que con esos valores el kilo vivo del alimento se paga a Bs 8, cuando su precio debería estar en Bs 10 para cubrir el costo de producción y generar utilidades.

Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) y de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), se mostró preocupado por el comportamiento de los costos, que, a su criterio, no hacen otra cosa que generar incertidumbre entre los productores.

Alandia precisó que la baja de los costos se sentirá más en las próximas semanas cuando al mercado ingresen 18,5 millones de pollos, por lo que remarcó que están en alerta.

“Se trabajó con las incubadoras y ahora firmaremos un convenio para controlar la vida útil de las ponedoras, que no debe ser más de 60 semanas”, indicó Alandia y remarcó que con estas medidas esperan subir el valor del pollo a Bs 13, para así cobrar el kilo vivo a Bs 10, un precio considerado ‘justo’. /JCS