ECONOMÍA

Autoridades bolivianas confirman reducción de despachos en Arica


El puerto chileno opera a un 30%, según la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B). Choferes observan que no se cumplen los tratados de libre tránsito


Los transportistas aseguran que la terminal portuaria no cuenta con el personal suficiente para atenderlos
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10/08/2018

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) confirmó ayer una reducción del 70% en la atención de la carga boliviana en la Terminal Portuaria de Arica (TPA). De acuerdo al reporte emitido por la empresa que administra el puerto chileno a la institución boliviana, de 300 despachos diarios, se tramitan solo 90. Esta demora generó malestar entre los transportistas de carga pesada, que indicaron que tienen que esperar hasta siete días.

Problemas climáticos

El reporte oficial de TPA señala que las marejadas (inundación costera) dificultan mayor despacho en los últimos meses. Por otro lado, la ASP-B señaló que la firma chilena también cambió la modalidad de trabajo de forma arbitraria, tema que fue denunciado ante la Cancillería.

David Sánchez, gerente de ASP-B, rechazó que el problema en el puerto sea por deudas. También agregó que la concesionaria chilena que administra el puerto subió los precios de los servicios a los que accede la ASP-B.

Desde la anterior semana, el sector de transporte pesado ha tenido problemas para despachar su mercadería a ultramar. Para ellos, el tema del retraso no pasa solo por factores climatológicos.

Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, señaló que los problemas en esa terminal portuaria ocurren por dos razones: la primera es la privatización de su administración y la segunda es la poca inversión realizada para atender el flujo de carga tanto de camiones como de buques y barcos.

“Esta situación afecta al Estado boliviano, porque se está vulnerando el Tratado de 1904”, afirmó. El dirigente hace referencia al acuerdo que establece que Bolivia tiene derecho al libre acceso de los puertos al flujo continuo de sus mercaderías.

Rivadeneira dijo que el puerto está totalmente colapsado por la falta de espacio para poder almacenar las diferentes cargas.

“El sector más afectado es el comercio internacional que hace el país y hemos informado a la Cancillería”, aseguró el dirigente.

En la actualidad, según el testimonio de otros transportistas, el puerto chileno prioriza la atención de los buques.

Se incrementan costos

Juan Yujra, dirigente del sector transporte en Santa Cruz, afirmó que es necesario que desde el Estado boliviano se tomen cartas en el asunto. “Hubo una mala planificación y el puerto se está quedando muy chico. No está creciendo”, afirmó.

Los gastos y las multas por el hospedaje, en esta zona, oscilan entre los $us 100 y $us 200. “Aumentan los costos operativos y nuestros aranceles bajaron”, dijo.

Hasta ayer, cerca de 1.000 choferes del transporte internacional sufrían la falta de cumplimiento en las faenas de carguío y descarguío de mercadería de transporte marítimo. El 70% de la carga que se moviliza por Arica tiene como destino u origen Bolivia.