El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles; y el titular de YPFB, Óscar Barriga, fueron invitados al evento

El Deber logo
3 de abril de 2018, 10:18 AM
3 de abril de 2018, 10:18 AM

La audiencia pública convocada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz para tratar mecanismos para el descongelamiento de regalías de pozo Incahuasi, comenzó sin la presencia de autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Cabe recordar, que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada; el viceministro de Autonomías, Hugo Siles;  y el titular de YPFB, Óscar Barriga, fueron invitados al evento.  

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, señaló que defenderá a ultranza los derechos del departamento y ratificó la legalidad de la audiencia. "Eso que le quede claro al MAS, a sus parlamentarios y asambleístas que han decidido estar de las consignas de su partido, encubriendo a als autoridades nacionales responsables del congelamiento de las regalías y no estar al lado de su pueblo", indicó.  

Durante las primeras horas de hoy (3 de abril) asambleístas departamentales del MAS, a la cabeza de Edwin Muñoz, señalaron que no asistirían a la audiencia, ya que la consideraran ilegal. Además, volvieron a señalar que la situación es producto de la incapacitad del gobernador, Rubén Cotas y sus asesores legales.     

Por su parte, Teófilo Caballero, en representación de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Uargm, cuestionó la autoridad moral de los ausentes, quienes no tuvieron el valor ético suficiente de estar presentes en una reunión que va a tratar un conflicto entre dos departamentos hermanos, causado por ellos.   

La Alcaldía de Santa Cruz está presente en la audiencia, a través del Secretario de Comunicación del Municipio, Jorge Landívar, quien dijo que las regalías no se negocian y son un derecho que esta consumado territorialmente, ya que esa parte del país corresponde a Sant Cruz.

Sin explicaciones 

Las autoridades llamadas por ley, que están manifestando expresamente que están cumpliendo una resolución judicial, no expliquen en que lugar de la sentencia se dispone el destino de los recursos que supuestamente se han dejado en custodia, lamentó Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz.  

"Ojala la audiencia sea de mucho beneficio, que sirvan para contribuir. No es momento de que nos posicionemos políticamente, sino de unirnos porque la gente quiere que en gestión mostremos resultados de trabajo en conjunto y ese es el reto que tenemos", manifestó Hugo Valverde, alcalde de Comarapa, que pertenecen al partido oficialista.

La Gobernación cruceña desde septiembre de 2017 dejó de percibir los recursos por las regalías de Incahuasi, que por mes rondan los Bs 33 millones, el 50% de ingresos que recibe la región por la explotación de recursos hidrocarburíferos  

La audiencia se desarrolla en instalaciones del Centro de Educación Ambiental