Se trata de un predio ganadero de 3.500 hectáreas. Hoy los cívicos se reúnen en San Miguel para determinar medidas

El Deber logo
2 de abril de 2019, 4:00 AM
2 de abril de 2019, 4:00 AM

En medio del conflicto por la dotación de tierras en el municipio de San Miguel de Velasco, surge una nueva denuncia en torno a un presunto asentamiento ilegal en la comuna de San Ignacio de Velasco. Se trata de un predio saneado de 3.500 hectáreas, en donde se realiza actividad ganadera.

La acusación fue lanzada ayer en la mañana en una conferencia, dada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en el que también se leyó una carta enviada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para postergar un congreso en San Miguel de Velasco, en donde se debatiría la política de entrega de tierras en la Chiquitania.

“El asentamiento es sobre un predio de 3.500 hectáreas. Es una propiedad ganadera, saneada y consolidada, en la comunidad Santa Ana. Estamos coordinando con el alcalde de San Ignacio para ir a inspeccionar”, afirmó Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, aunque no dio mayores detalles.

Cocarico pide prórroga

Luego de leer la misiva enviada por el ministro Cocarico, en horas de la tarde Camacho, informó que tras consultar el pedido de la autoridad al Bloque Cívico Chiquitano, y a los alcaldes de esa zona, se determinó rechazar la prórroga.

Señaló que esperarán la asistencia del ministro al congreso, que se realizará hoy a partir de las 16:00 en el municipio de San Miguel de Velasco. Caso contrario, según Camacho, se convocará a un paro de 24 horas con bloqueo de caminos.

“Se determinó seguir con la reunión, se le hizo llegar una carta al ministro, y si mañana (hoy) no asiste a partir de las cero horas (del miércoles) se hará el bloqueo”, afirmó.

Antecedentes

El congreso cívico institucional realizado el domingo en San Miguel de Velasco, había resuelto conformar una comisión de defensa de la tierra, con la participación de autoridades e instituciones de todas las regiones afectadas del departamento.

En ese marco, se decidió convocar a una primera junta pública de la comisión de defensa de la tierra para hoy en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de San Miguel de Velasco y demandar la presencia en dicha reunión del ministro Cocarico y de autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

El tema de la tierra preocupa a la región chiquitana y más aún, luego de que la semana pasada en el municipio de San Miguel de Velasco, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el INRA realizaran la entrega de resoluciones de autorización de asentamientos humanos a comunidades indígenas, campesinas e interculturales.

En total, se dotó 130.000 hectáreas para 69 comunidades.

Los cívicos estiman que en la Chiquitania hay más de un millar de comunidades que llegaron desde el interior del país.

Tags