La empresa portuaria espera que los beneficios se trasladen a los importadores bolivianos. La ASP-B se pronunciará el lunes

El Deber logo
22 de agosto de 2019, 4:00 AM
22 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Empresa Portuaria Arica (EPA) prevé que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) traspase a los importadores bolivianos las opciones de tarifa cero y de descuentos por volumen que aplicó desde el 5 de agosto.

Rodrigo Pinto, gerente general de EPA, dijo que aplicaron a la ASP-B las tarifas públicas, que son las mismas que siempre se han aplicado a los demás usuarios del puerto, sean chilenos, peruanos o bolivianos exportadores, las que traen opción a tarifa cero y también opción a descuentos por volumen. “Es decisión exclusiva de la ASP-B si traspasa a los importadores bolivianos las opciones de tarifa cero y de descuentos por volumen”, explicó el ejecutivo en un contacto con EL DEBER.

Además, puso en relieve que por el despacho de un contenedor ASP-B le paga $us 63 al puerto, pero le cobra por anticipado al importador boliviano $us 120, solamente por ser intermediario.

Está lista la factura

Pinto aclaró que las tarifas no son nuevas, son las mismas que se aplican a todos los usuarios del puerto y agregó que notificó al gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez, que se facturaron los servicios por este primer periodo.

Desde la ASP-B indicaron que no se pronunciarían sobre el tema hasta el lunes 26 de agosto.

En tanto que Gonzalo Molina, presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, dijo que el viernes se reunirán con varios dirigentes del sector privado para hablar sobre las tarifas aplicadas en el puerto chileno. “Estas cargas económicas nos hacen perder mercado”, sostuvo.

El transporte internacional también se pronunció. El dirigente Marcelo Cruz considera que los nuevos costos en Arica afectarán porque el importador trasladará los valores a los transportistas.