La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura realizaron el  informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028

El Deber logo
9 de julio de 2019, 15:57 PM
9 de julio de 2019, 15:57 PM

Para el  2028, América Latina y el Caribe responderá por más del 25% de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros, señala el informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028 de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

El trabajo conjunto señala que la producción agrícola de la región continuará creciendo, pero que la disminución de la demanda doméstica e internacional puede contribuir a un crecimiento más lento durante la próxima década.

A pesar de esto, la región verá un crecimiento de 22% en sus cultivos y un crecimiento del 16% en sus productos pecuarios en la próxima década, siete y dos puntos porcentuales mayor que el promedio global, respectivamente.

El aumento de las exportaciones de la región también limitará la desaceleración general de la producción, por lo que la apertura comercial seguirá siendo de gran importancia para los países de América Latina y el Caribe.

El crecimiento de las exportaciones también se desacelerará, pero la ventaja comparativa de la región en muchos productos agrícolas significa que puede captar una mayor participación de los mercados mundiales.

Para los productos básicos, como el maíz, el arroz y la carne de res, un mayor crecimiento de la demanda internacional con respecto a la doméstica significará que una mayor parte de la producción se destinará a la exportación en la próxima década.

Si bien el comercio general de productos básicos agrícolas y pesqueros continuará expandiéndose durante la próxima década, el ritmo será más lento (alrededor de 1,3% anual) que el ritmo promedio de 3,3% de los últimos 10 años.

Según el informe, la producción agrícola y pesquera en América Latina y el Caribe ha crecido en un promedio de 2,7% por año (en dólares estadounidenses constantes de 2010, incluida la silvicultura) en las últimas dos décadas. Actualmente, América Latina y el Caribe responde por el 14% de la producción agrícola mundial y el 23% de las exportaciones de commodities agrícolas y pesqueras.