El peritaje dice que el campo Incahuasi es 100% de Santa Cruz. La Gobernación prepara un recurso de complementación de enmienda. Chuquisaca pide diálogo

El Deber logo
16 de diciembre de 2017, 6:00 AM
16 de diciembre de 2017, 6:00 AM

Por primera vez, en mucho tiempo, el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz coinciden en sus posturas. Ayer autoridades de ambos estamentos salieron a rechazar el fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TCP) que confisca el pago de las regalías por la explotación del megacampo de gas Incahuasi. Además, desde la Gobernación cruceña informaron que presentarán un recurso para frenar la polémica medida.

El martes se dio a conocer un fallo emitido el 15 noviembre por el TCP que ordena detener el pago de las regalías a favor de Santa Cruz por la producción del campo, e instruye realizar un nuevo estudio para determinar si está en suelo cruceño o en Chuquisaca. 

Por años, ambas regiones pelean la propiedad del rico prospecto. En 2016 un estudio técnico favoreció a la región oriental, pero el mismo fue desconocido por el Tribunal Constitucional.

La medida unió posturas políticas antagónicas. Ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó el fallo como un “acto de mala fe” hacia Santa Cruz.

“No es una imposición. Ya se definió: Incahuasi pertenece al departamento. Eso obedece a un estudio científico, que se hizo con la mayor rigurosidad”, afirmó.

El ministro agregó que la propiedad del campo “es un tema cerrado” y que tratar de revisarlo desde una instancia judicial es irresponsable. “No se debe afectar a Santa Cruz”, indicó.

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló que más allá de las declaraciones del ministro de Gobierno,  YPFB debe manifestarse y dar una señal clara para revertir este fallo.

Coincidió con Romero en calificar el dictamen como “un daño tremendo a la administración” del Gobierno departamental.  

Recursos y reingeniería

Siguiendo su intervención Peña, afirmó que la Gobernación no se quedará con los brazos cruzados. De hecho, anunció que presentarán un recurso de complementación de enmienda, ante el mismo TCP para que se revise la interpretación errónea del fallo.  

Explicó que  el dictamen emitido por este Tribunal señala que Santa Cruz y Chuquisaca no tienen definidos sus límites. 

“Pero no hay límites que resolver. Las autoridades competentes han dicho que el límite entre Chuquisaca y Santa Cruz, son la provincia
Cordillera y Lagunillas donde está el campo que es el cerro Incahuasi, establecido por las leyes de 1898 y 1912”, dijo.
 Pero el  recurso se entregará el 28 de diciembre debido a que el TCP está en receso por fin de año.

El secretario general de la Gobernación, José Luis Parada, afirmó que la medida dejará un hueco económico de entre Bs 300 y Bs 400 millones, por este motivo se realizará una reingeniería del presupuesto que ya fue presentado en el mes de septiembre.

En este ajuste obligado se verán afectados los proyectos de infraestructura y se priorizarán los de desarrollo humano: alimentación  de los hogares, las políticas sociales y salud.

“Se revisarán todos los proyectos que hay, y se hará un flujo de caja con el saldo”, dijo.

En este trabajo afirmó que se priorizarán contratos en vigencia y con un avance significativo.

El analista Carlos Schlink dijo que la medida es arbitraria y que se aplicó sin conocer aspectos técnicos. “El tribunal desconoce el sector de hidrocarburos y las leyes limítrofes”, afirmó.

Cuestionó que solo se suspenden las regalías a Santa Cruz,  pero  los ingresos de Incahuasi que recibe YPFB y el Gobierno nacional no se han interrumpido.

Apuntes

Posturas
El secretario general de la Gobernación Roly Alguilera, dijo a la red Unitel que la medida afectará a 56 municipios del departamento. Indicó que todavía no fueron notificados.

YPFB ve problema de límites
El presidente YPFB dijo que si no se hace otra definición de límites cualquier estudio que se haga dará el mismo resultado: que el campo es 100% cruceño.

Chuquisaca pide negociar
Autoridades de ese departamento aseguran que no se han fijado los límites y que es necesario negociar. Adelantan que no habrá confrontación.

Riqueza
Según estudios, Incahuasi tiene un potencial de hasta 13 Trillones de Pies Cúbicos (TCF). La producción del pozo es de 6,5 millones de metros cúbicos de gas. En 20 años dará una renta de $us 6.000 millones.