Este mes despacharon 8.071 toneladas de azúcar cruda, que corresponde a la ‘cuota americana’ de este año. En octubre enviarán igual volumen, de la gestión 2019. Proyectan ingresos por $us 9 millones

El Deber logo
25 de agosto de 2018, 4:00 AM
25 de agosto de 2018, 4:00 AM

Justo este mes, después de cinco años, el complejo productivo azucarero de Santa Cruz retoma la exportación de azúcar cruda al mercado estadounidense. El volumen despachado ronda las 8.071 toneladas y corresponden a la cuota del sector a EEUU.

La buena noticia fue revelada por el empresario agroindustrial cañero y presidente del ingenio sucroalcoholero Aguaí, Cristóbal Roda, quien dio cuenta de que las factorías cruceñas completaron, este mes, el envío de las 8.071 toneladas de azúcar cruda a EEUU, país donde será refinada para su posterior comercialización.

Roda indicó que el volumen exportado, en valor, representa unos $us 4,5 millones, que con seguridad aliviarán, en parte, la economía sectorial y ayudarán a desahogar los excedentes de la producción de azúcar que corresponden a la molienda de caña de 2017. Las gestiones para la operación de comercio exterior fueron ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Asimismo, según Roda, en octubre de la presente gestión se tiene programado el despacho de otras 8.071 toneladas de azúcar al país del norte, que tocan a la cuota de la gestión 2019.

Para el presidente de la Corporación Unagro, Luis Barbery, reactivar la venta de azúcar al país del norte es trascendente porque hasta noviembre el sector recibirá $us 9 millones que le permitirán oxigenar la economía sectorial y liberar las reservas de seguridad -1,5 millones de quintales de azúcar- estocadas en los depósitos de las industrias de la zafra de 2017.

Barbery indicó que EEUU es un mercado importante porque al tener Bolivia una cuota anual de exportación a este país y ser considerada una nación en vías de desarrollo recibe un mejor precio en el intercambio comercial; además, el pago al contado desembarcada la mercancía.

Para el presidente del directorio del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, ayuda a disminuir el excedente de ‘grano blanco dulce’ existente en el mercado nacional y genera liquidez al sector, que ahora mismo afronta un desbalance económico.

Mirada sectorial

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la gerenta técnica, María Esther Peña, destacó la importancia y el aporte del sector cañero y azucarero para el país, la misma que se verá no solo desde el punto de vista económico, sino social.

A su juicio, la cadena productiva agroindustrial-azucarera boliviana -dada su base agrícola- genera enormes efectos multiplicadores sobre la economía. Por todo ello, durante décadas la producción de azúcar en Bolivia abasteció holgadamente el mercado interno, generando además excedentes de exportación.

Según datos del INE, el valor de las exportaciones azucareras al primer semestre de 2018 fueron $us 12 millones, registrando un crecimiento de más de 34 veces comparado por el primer semestre de la gestión anterior, teniendo como principales mercados Colombia, Perú y Chile.

El gran esfuerzo realizado por este sector lleva nuevamente al mercado de EEUU con la ‘cuota americana’ por más de 8.000 toneladas por año y con una ventaja de cero arancel al ingreso del mercado estadounidense.

Producción en ingenios

Hasta julio, Guabirá, Unagro, Aguaí, San Aurelio y La Bélgica lograron una producción que supera los 4,8 millones de quintales de azúcar, más del 50% de lo que se requiere para el consumo del mercado nacional. Este año estima superar los 11,3 millones de quintales de azúcar de 2017. En el último ciclo productivo, la frontera agrícola cañera pasó de 137.769 a 150.312 hectáreas. Se plantaron 32.000 nuevas ha.