ECONOMÍA

Agroindustria, con potencial exportador para Europa



Buscan potenciar el comercio
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/05/2019

La exportación boliviana con valor agregado al mercado de Europa es incipiente, pero con bastante potencial, toda vez que en el país existen productos como la quinua, chía, moringa, asaí, amaranto, que son cotizados en el Viejo Mundo. Por eso, instituciones relacionadas al comercio exterior desarrollaron el taller “Comercio Sostenible e Investigación de Oportunidades de Exportación Andinas a la Unión Europea”, donde el empresariado nacional busca un enfoque de valor a los alimentos procesados.

Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), señaló que los principales productos demandados y exportados a la Unión Europea son la quinua y la chía, además de algunos derivados del limón, pero dio cuenta que el país tiene un abanico amplio.

Por eso, dijo que las políticas estatales de comercio exterior deben asegurar preferencias arancelarias y certificar al país en términos sanitarios, para que el empresariado realice más inversiones.



Santiago Fernández de Córdoba, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), indicó que los mercados exigen productos que tengan un contenido sostenible, donde el consumidor se pueda identificar con el respeto al medio ambiente. /MCV



 




En esta nota