Los 563 kilómetros están divididos en cinco tramos. Dos están en suelo beniano. Para los ganaderos, las mejoras de la carretera reducirán el precio de los fletes

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9 de agosto de 2019, 4:00 AM
9 de agosto de 2019, 4:00 AM

Llegó el momento de la ‘cirugía mayor’ en la carretera Santa Cruz-Trinidad. Se inició la construcción de los 563 kilómetros, dejando de lado el maquillaje de los bacheos. Una noticia que les robó una sonrisa de esperanza a productores y transportistas.

Omar Velarde, jefe regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Santa Cruz, explicó que el proyecto está dividido en cinco tramos o mallas y que en el departamento ya comenzaron los trabajos en los tramos malla 2 (Cuatro Cañadas-Núcleo 1), malla 3 (Núcleo 1-Yotaú), mientras que el tramo 1, malla 1 Cotoca-Cuatro Cañadas aún se encuentra en licitación.

El tramo 4 que contempla Yotaú-Nueva Cotoca, es compartido con Beni. Mientras que desde la ABC-Beni, explicaron que ya trabajan en la malla 5, Nueva Cotoca–Trinidad, Puerto Varador–Trinidad y Trinidad–San Javier, lo mismo que en el 25% del tramo 4 que le corresponde a Beni.

Los productores agropecuarios ven con beneplácito la obra. Carmelo Arteaga, asesor general de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, destacó el inicio de la construcción y remarcó que la vía que comunica la capital beniana con la de Santa Cruz es de vital importancia para los ganaderos que la usan para transportar bovinos al mercado cruceño. Sostuvo que la reconstrucción del tramo Trinidad-San Pablo (lí- mite con Santa Cruz) significará una inversión de $us 54 millones.

“Vemos la instalación de campamentos y la presencia de maquinaria pesada. Sabemos que se ampliará la carretera.

Es una obra nueva que nos beneficiará debido a que bajará el tiempo de transporte y con ello el costo de los fletes”, remarcó Arteaga, que hizo notar que en la actualidad no solo se transporta ganado, sino que de la zona sur del departa mento los arroceros son otro polo que necesita buenas carreteras.

Similar criterio tuvieron desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que subrayaron que la zona de Cuatro Cañadas, San Julián y Guarayos es una región altamente productiva, por lo que es vital dicha carretera. Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria del Pequeño Productor del Oriente (Cappo), aplaudió el inicio de las obras, pero hizo notar que las mejoras deben ser en toda la carretera porque hasta el momento en el tramo Los Troncos-Pailón siguen los problemas de los baches. “Vamos a esperar el avance de las obras, ya fuimos pacientes por décadas; entonces esperar unos meses más no será difícil”, ironizó Barrientos.

Sobre ruedas

Juan Yujra, presidente de la Coordinadora del Transporte Pesado de Santa Cruz, remarcó que luego de tanta presión y protestas la reconstrucción de la carretera es una realidad, pero que lo ideal hubiera sido una doble vía y que cuente con las respectivas balanzas para un mejor control.