En el norte de Santa Cruz 24.000 hectáreas de soya se arruinaron. En Beni evacuaron 10.000 cabezas de bovinos

El Deber logo
19 de enero de 2018, 6:00 AM
19 de enero de 2018, 6:00 AM

Las lluvias caídas en las últimas semanas ya dejaron pérdidas para el sector agrícola. En la zona norte del departamento de Santa Cruz, se cuantificaron 24.000 hectáreas de soya que quedaron improductivas, y otras 43.500 están en riesgo según reporte de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo). Mientras tanto, en el departamento de Beni, los productores de ganado toman sus previsiones por el incremento del nivel de los ríos en esta región.

Anapo reportó que los municipios más afectados son San Pedro, Fernández Alonso y El Puente, zonas productoras del norte cruceño.

Las precipitaciones han perjudicado la siembra de verano en esta región, de las 250.000 hectáreas de soya planificadas para esta campaña, solo se sembraron150.000. 

El gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, explicó que si bien las lluvias pararon, dejaron afectadas a 43.500, que se perderán si las inclemencias del tiempo empeoran.

 “Si llueve 10 milímetros, todo se perderá. Con dos o tres días de agua, la soya se vuelve amarilla y se pierden rendimientos”, afirmó Trujillo.

Esta zona es una de las más productivas del departamento. Para la campaña de verano en la región oriental se sembrarán 920.000 hectáreas del grano.

Agregó que los productores tienen hasta este mes para poder sembrar, si este trabajo se prolonga los rendimientos caerán. 

“El año pasado ya tuvimos estos problemas”, señaló.

Con relación a los cultivos de maíz, trigo y sorgo, según Anapo, la siembra se completó con éxito.
Mientras tanto en Santa Cruz, ya se registran pérdidas, el  sector ganadero del departamento de Beni toman sus recaudos ante la crecida de ríos.

Cristian Cámara, director del  Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED) de Beni,dijo que por las lluvias algunos productores evacuaron unas 10.000 cabezas de ganado a tierras  más altas. Explicó que las lluvias caídas el primer mes de año hicieron que los principales ríos de la región (Mamoré, Yacuma y Maniqui) registren crecidas de hasta dos metros.

Abdón Nacif, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), confirmó que los niveles de los ríos se elevaron y la evacuación de reses de zonas bajas a lugares más seguros.

Pero el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos de Beni, Moisés Ayala, pidió ayer declarar zona de desastre a cuatro municipios de ese departamento, para atender la emergencia que se presentó a raíz de las inundaciones.

Aclaró que el fenómeno climático no solamente afecta a los campesinos, sino también a los indígenas, pequeños productores y sectores productivos.

Apuntes

Pérdidas de cultivos en Beni
La mayor parte de los sembradíos de  arroz se perdieron, por lo que habrá escasez de grano, porque es el que tiene más demanda en ese departamento.

Municipios
Los municipios benianos de San Javier, San Andrés, Trinidad y Loreto son los más afectados por las precipitaciones.

Temor
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer que se teme un posible desborde de los río Mamoré e Ibare.

Tags