Los empresarios bolivianos esperan que se concrete el proyecto del tren bioceánico, que generaría un movimiento de carga por un valor de $us 9.000 millones. El Gobierno prevé que este año la carga nacional en Puerto Ilo llegue hasta las 60.000 toneladas

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25 de junio de 2019, 4:00 AM
25 de junio de 2019, 4:00 AM

La consolidación de Puerto Ilo como una alternativa real para sacar a ultramar las exportaciones bolivianas y la firma de un convenio que garantice la construcción de un tren bioceánico entre Bolivia y Perú, son los dos puntos, en el ámbito económico, más importantes dentro de la agenda de trabajo de ambos países, afirmaron sectores empresariales consultados por EL DEBER.

Cabe recordar que, desde el fin de semana, mesas técnicas a la cabeza de viceministerios, se reúnen en Perú para desarrollar varias carpetas de acuerdos entre Bolivia y el país vecino, en el marco del V Gabinete Binacional de ambos gobiernos, que se desarrollará hoy en la ciudad de Ilo.

Mirada empresarial

Desde el Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec) de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) indicaron que, desde el punto de vista logístico, el proyecto del tren bioceánico central reviste una importancia significativa para el país, debido a que permitirá el tránsito por el país de productos desde los estados vecinos de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul que generan aproximadamente 72 millones de toneladas en productos de exportación e importación.

“De esta cantidad, al menos 20 millones de toneladas corresponden a exportaciones de estos estados a la República Popular de China, por aproximadamente $us 9.000 millones”, dijo el Cebec.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, manifestó que para incrementar su participación del 16% en el PIB (Producto Interno Bruto), el sector industrial requiere infraestructura de transportes para movilizar carga de exportación e importación.

“En este contexto, la construcción del Tren Bioceánico y el potenciamiento del puerto de Ilo, constituyen una opción para mejorar la competitividad de la industria nacional”, afirmó.

Javier Hinojosa, gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), señaló que el vínculo comercial con Perú es muy amplio.

Más carga en Ilo

El gerente ejecutivo de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, dijo ayer que la llegada de más de 10.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, prevista para esta semana, rebasará la proyección semestral y consideró que es una respuesta positiva para Perú.

“Con esto estaremos alcanzando cerca de 30.000 toneladas para el cierre de semestre que supera lo que se hizo en 2018. Empezamos movilizando 10.000 toneladas y la proyección es llegar a 60.000 este 2019”, precisó.

Recordó que Bolivia busca movilizar cerca del 20% y 30% de su carga ultramarina y consideró que a la fecha se dieron buenas señales, por lo que es una respuesta positiva para Perú.

El encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, se desarrollará hasta hoy en Ilo, en la región sureña de Moquegua, y permitirá un nuevo encuentro entre los presidentes de Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales. El anterior gabinete fue en septiembre, en Cobija.