La entidad estatal superó  la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas 

El Deber logo
24 de diciembre de 2017, 4:00 AM
24 de diciembre de 2017, 4:00 AM

El veto al contrabando y la recaudación de tributos dieron lugar a que la Aduana Nacional supere la meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas prevista en Bs 13.624 millones, llegando a embolsar Bs 13.686, lo que también significa 80 millones más a favor del fisco que el año anterior, según el informe presentado por la presidenta de la institución, Marlene Ardaya.

“De no haber sido efectiva la lucha contra el contrabando, hoy no estaríamos llegando a la meta del  Ministerio de Economía”, explicó Ardaya.

Asimismo, la ejecutiva mencionó que hay una incautación aproximada de más de 564 camiones en la gestión con productos ilegales. Además se registraron 64 denuncias en el tema de ropa usada y vehículos indocumentados. 

La Unidad de Control Aduanero (UCA), esta gestión hasta el 19 de diciembre, efectuó 8.140 operativos, incautando mercancía valuada en Bs 485 millones, de los cuales en  Oruro se incautó 151, en La Paz, 111; en Cochabamba, 70; en Santa Cruz, 67; en Tarija, 47 y en Potosí, 35. 

Otros avances
Ardaya también destacó la implementación de campamentos de interdicción al contrabando en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Potosí, además de la pronta inauguración de uno de estos en Oruro.

Sin embargo, sectores manifiestan su preocupación aduciendo que la presencia de productos ilegales es inminente. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, expresó su preocupación por el cierre de empresas que se dio este año a causa del contrabando.

Mientras, el líder empresarial nacional, Ronald Nostas, dijo que espera ver los resultados de las nuevas implementaciones pronto.