El expresidente de YPFB Guillermo Achá estará junto a su familia. Está siendo investigado por el ‘caso taladros’  

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 4:00 AM
10 de mayo de 2018, 4:00 AM

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá será enviado a Santa Cruz para que siga cumpliendo con su detención domiciliaria, mientras continúan las investigaciones para establecer responsabilidades en el ‘caso taladros’, donde se denunció un irregular proceso de contratación para la adquisición de esos implementos.

“Él va a continuar con las mismas medidas sustitutivas, solo que el juez (Alan Zárate, del Juzgado 2.° Anticorrupción) ha determinado que esa detención domiciliaria, con escolta y otras medidas, se las cumpla en Santa Cruz. Ya son 11 meses que se encuentra alejado de su familia. El principal fundamento de la defensa fue que un antagonismo jurídico que llevó a pedir al legislador un arraigo natural de domicilio, familia y trabajo que fue acreditado, pero que luego se lo condene a estar lejos de su arraigo natural”. Pero esto fue comprendido por el juez, explicó el abogado Héctor Castellón.

Para cambiar de ciudad, Achá deberá cumplir con un procedimiento para que Régimen Penitenciario disponga el cambio de escoltas de La Paz por otro de Santa Cruz.

El proceso 
El 21 de junio del año pasado,  el juez Hugo Huacani, del Juzgado 11.° de Instrucción en lo Penal, determinó que Guillermo Achá cumpla detención domiciliaria en La Paz con vigilancia, garantes y arraigo. La exautoridad está imputada por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por el caso denunciado.
 

Tags