Desarrollo. La colaboración empresarial es el punto de partida de Pista 8, una iniciativa a la que se suman actores del sector privado

El Deber logo
13 de mayo de 2019, 16:00 PM
13 de mayo de 2019, 16:00 PM

Una nueva iniciativa apunta a oxigenar al sector empresarial emergente y posicionarlo en una nueva órbita de desarrollo a través de un sistema colaborativo que marca una agenda de proyección y generación de conocimiento. Se trata de Pista 8, una aceleradora empresarial que propone el despegue (en su primera etapa) de 10 startups nacionales que operan en distintos sectores de la economía.

La perspectiva de Viviana Angulo, fundadora de esta aceleradora, expone que las startups aglutinadas serán guiadas en el desarrollo de una estrategia de crecimiento y consolidar una presentación para levantar fondos y ser presentadas a grupos de valor.

En este sentido, les serán dadas herramientas en un proceso de aceleración que tendrá una duración de seis meses, tiempo en el cual se espera que los equipos participantes desarrollen estas inventivas.

A esta aceleradora se integran otros actores del sector privado que establecerán líneas de acción con mentores internos, además de incluir a tres equipos de intraemprendedores en la zona de despegue de Pista 8. Entre ellos están la firma legal Moreno Baldivieso, Grupo Etienne, Grupo La Papelera y el Grupo Venado.

“Las empresas consolidadas ya hemos pasado por una curva de aprendizaje que podemos compartir con nuevos emprendimientos; a la vez necesitamos innovación y comprender tendencias actuales por lo cual podemos aprender mucho de los emprendedores”, manifestó Noelle Etienne, cofundadora de Pista 8.

Por su parte, el gerente general de Madepa (Grupo La Papelera), Oliver von Bergen, señaló que la visión es generar un ecosistema de un empresariado boliviano más abierto y comunicado donde se viabilice el ganar/ganar. “Las empresas grandes pueden ayudar a organizaciones pequeñas a salir de sus inicios y a aprender mucho de ellas”, acotó.

Antonio Portugal, otro de los socios de esta iniciativa, sostuvo que aguardan que las startups integradas generen tracción en el mercado y tengan potencial de competir en cualquier parte del mundo.

Futuros protagonistas

Dentro de las compañías que tomarán parte del programa de la aceleradora se encuentran algunas especializadas en el sector financiero, industrias tradicionales y otras entidades de impacto social, las cuales también tienen en agenda visibilizarse en el mercado nacional, entre ellas Kompremos.com, Manjar de Oro, TuGerente y Mujeres al Volante.

Desde tiempo atrás sectores como la banca o la industria han mostrado su interés por incluir iniciativas de esta índole en su operación.

Al ser consultado, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, señaló que para que esto ocurra se deben encontrar puntos en común para iniciar una relación, además de celebrar la innovación de Pista 8 como la primera aceleradora empresarial del país.