Un total de 31 accionistas o socios están en la lista de la entidad financiera del Estado. El TGN suma el 98,5% de las 156,5 millones de cuotas de capital

El Deber logo
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM
16 de noviembre de 2017, 4:00 AM

En un entorno muy reservado y controlado por gente de seguridad, la Junta de Accionistas del Banco Unión, realizada ayer en La Paz, nominó a su nuevo directorio y síndico, tras la renuncia colectiva de los anteriores ejecutivos, el 27 de octubre. La publicación de la lista fue postergada para hoy.

La reunión, donde estuvieron presentes la mayoría de los accionistas, se realizó luego del escándalo del fraude financiero realizado por el exfuncionario de la entidad Juan Franz Pari quien, burlando los controles de seguridad del banco, logró sustraer Bs 37,6 millones, según un informe del banco afectado.

Días antes, el gerente general de la entidad, Rolando Marín, había adelantado que por la renuncia colectiva, la Junta de Accionistas designaría “al nuevo directorio y síndico este miércoles 15 de noviembre”.

Un total de 31 accionistas figuran en la Certificación de la Composición Accionaria a la que tuvo acceso EL DEBER, donde el Tesoro General de la Nación (TGN) tiene el 98,5% de las acciones. Entre estos socios, están cuatro empresas o entidades financieras, el TGN y 26 personas naturales.

Borracheras con policías

En el tema judicial, donde continúa el proceso de más de 20 personas involucradas con algún grado de responsabilidad por el desfalco, Paola Barriga, abogada de Sonia F., una de las cajeras detenidas por el caso Unión, califica de “indignante” el encarcelamiento de su defendida por parte de la Fiscalía y el juez, porque no hay indicios de complicidad ni que haya generado daño económico al banco.

Su defendida habría declarado ante la Fiscalía que Pari bebió “toda la noche con los policías de la entidad y al otro día (3 de junio pasado) la enamorada (Luciana Cagnola) supuestamente ingresó con su bolso para sacar el dinero, burlando la seguridad necesaria porque los policías se encontraban embriagados”.

La abogada también señaló que el fondo de la investigación es la falta de control en las cuentas en las cuales se hacía el descargo de los montos, y no de las cajeras o funcionarios de bajo rango que ahora están encarcelados preventivamente. Contó que su defendida era brutalmente maltratada por Pari.

Recuperan botín

El abogado externo de la entidad estatal, Aldo Burgos, manifestó ayer, con datos del Ministerio Público, que ya se han logrado recuperar, en bienes e inmuebles, unos Bs 20 millones del dinero sustraído por Pari.

“He escuchado que el Ministerio Público ha hecho una declaración de que el monto recuperado son Bs 20 millones aproximadamente”, afirmó, por lo que restaría recuperar  los Bs 17 millones restantes.
Asimismo, explicó que la auditoría interna realizada por el banco corrobora que fueron Bs 37,6 millones el monto desfalcado.

SIGUE LA INVESTIGACIÓN POR ESTE BULLADO CASO

1.- El ministro de Economía, Mario Guillén, declaró el martes que fue un grupo de personas el responsable del desfalco del Banco Unión y que Juan Franz Pari no actuó solo en la entidad, por lo que espera que la Fiscalía dé con todos los culpables.

2.- Sobre la póliza que cubre el desfalco, el Gobierno espera recuperar los Bs 37,6 millones. La Boliviana Ciacruz, entidad aseguradora del banco, realiza aún una investigación y en las siguientes semanas emitirá un informe. 

3.- En las próximas horas se realizará una audiencia de cesación de medidas cautelares para seis personas involucradas en el caso que guardan detención preventiva.