La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte confirmó que en un mes los usuarios de la telefonía móvil en Bolivia podrán cambiar de operadoras conservando sus números. Mira los requisitos en esta nota 

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5 de septiembre de 2018, 6:30 AM
5 de septiembre de 2018, 6:30 AM

Bolivia es uno de los pocos países de la región que no cuenta con este servicio; sin embargo, desde la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) sostienen que esta situación será revertida a partir del primero de octubre, fecha en la que entrará en vigencia la ley de portabilidad numérica en Bolivia.

La portabilidad numérica permite al usuario conservar su número telefónico cuando decide cambiar de compañía. El servicio tiene el propósito de fomentar una competencia más equitativa entre los proveedores del servicio de telefonía móvil.

De acuerdo con un comunicado de la ATT, el trabajo coordinado por parte del ente regulador con las operadoras de telecomunicaciones, se centró en proporcionar una mejora en el servicio móvil al usuario final, haciendo los mismos un esfuerzo en implementar esta funcionalidad en sus respectivas redes de telecomunicaciones.

"Por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad de condiciones, entre las operadoras de servicio móvil y velando por la calidad de los servicios, además de un trabajo coordinado con las operadoras de telecomunicaciones; Telefónica Celular de Bolivia S.A (Tigo), Nuevatel PCS (Viva) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), se aplica la portabilidad móvil en la presente gestión, en una búsqueda constante por dinamizar el mercado de servicio en telefonía e internet móvil", indicaron desde la ATT.

Desde las operadoras ya vienen difundiendo en sus redes sociales la puesta en marcha de la portabilidad en Bolivia. Tigo, Viva y Entel ya publicaron los requisitos que deben cumplir sus usuarios para beneficiarse con la portabilidad.

Desde Tigo indicaron que los usuarios que requieran conservar su número y cambiar de operador deberán contar con una antigüedad mayor a los 60 días, ser titular de la línea, no contar con facturas vencidas, y no tener comodato vigente.

Viva aclaró que ya están preparados para la portabilidad, dando cumplimiento a lo dispuesto por la ATT, que comunicó que el inicio está fijado para este el primero de octubre.

"Son tres requisitos: el primero, ser titular o representante legal de la o las líneas a portar; segundo, no tener facturas vencidas; y tercero, tener una antigüedad mayor a  60 días en el operador actual", señala Viva en su sitio web.

Ahora cambiar es más fácil! ¡Hay cambios que te hacen muy feliz!", publicó Entel en su página oficial en Facebook, haciendo referencia a la portabilidad numérica. En cuanto a los requisitos, son los mismos expuestos arriba.

La portabilidad numérica entra en vigencia dentro del marco del Decreto Supremo N° 3404. Los usuarios del servicio de telefonía móvil podrán cambiar de operador, si así lo requieren, sin perder su actual número de línea.

La ATT informa que los operadores de servicio móvil, en la actualidad, siguen implementando el equipamiento técnico en sus redes, para que la portabilidad sea un éxito, a la vez los mismos propondrán mejoras en su servicio a la población en general. En estas plataformas se están modificando los sistemas de facturación, cobranzas, atención al cliente, entre otras; para dar inicio a este nuevo escenario de ofertas de servicios.