Representantes la Empresa Portuaria Arica, el concesionario Terminal Puerto Arica, la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia se reunieron este lunes para resolver las tarifas del puerto marítimo

El Deber logo
23 de septiembre de 2019, 20:40 PM
23 de septiembre de 2019, 20:40 PM

La Empresa Portuaria Arica (EPA) informó, mediante un comunicado, que en la reunión sostenida con representantes de ASP-B se presentó una nueva propuesta de descuento solicitada, alcanzando un 38%, pero no hubo acuerdo. Rodrigo Pinto, gerente general de EPA, señaló que “pese a todo el esfuerzo realizado, la ASP-B no suscribió la nueva propuesta”.

Según el directivo chileno, además del descuento de un 38%, su aplicación se haría en forma retroactiva al 5 de agosto, fecha en que comenzó a regir el Manual de Servicios del Puerto de Arica. “Extrañamente y pese a la urgencia con que ASP-B nos pidió esta reunión, finalmente nos expresó que carecía de mandato para alcanzar acuerdos”, indicó.

No obstante, Pinto afirmó que el planteamiento expuesto a ASP-B, se mantendrá vigente, hasta el miércoles 25 de septiembre al mediodía.

Asimismo, otro aspecto que el máximo ejecutivo señaló fue que “hay un hecho que nos sorprendió profundamente, y es que luego de acordar con ASP-B reanudar la reunión a las 17.00 horas, su gerente ejecutivo David Sánchez no se presentó a la reunión, ya que abandonó el puerto intempestivamente, sin avisar a las demás partes”.

Por su parte, David Sánchez, hizo conocer más temprano que, por la primera quincena de agosto, TPA cobró a ASP-B, 234 mil dólares como tarifa incrementada. Según el Manual de Servicios aplicado unilateralmente, el monto cobrado se habría incrementado en un 208%.


“Con el análisis que hicimos, no es un manual con beneficios. Tiene una propuesta de rebaja, pero en la integralidad del servicio, está subiendo el costo por la parte portuaria en todo el conjunto de los servicios. Este incremento afectaría a la parte económica de la ASP-B”, expresó Sánchez a EL DEBER.

 

Más información