Este viernes el Departamento de Tesoro de EEUU emitió una sanción al Banco Bandes de Venezuela y a todas sus subsidiarias, entre ellas Prodem S.A. La ASFI aclaró que esta determinación no compromete las actividades de esta entidad en Bolivia

El Deber logo
23 de marzo de 2019, 9:05 AM
23 de marzo de 2019, 9:05 AM

Estados Unidos sancionó este viernes al Banco de Desarrollo Venezolano (Bandes), y a sus subsidiarias en Bolivia (Banco Prodem S.A.) y Uruguay en respuesta a lo que consideran un arresto "ilegal" de Roberto Marrero, asistente de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, indicaron fuentes oficiales.

Ante dicha situación, en nuestro país, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado en el que aclara que esta determinación no afecta a las actividades de Prodem, toda vez que este banco tiene concentrado el 99.5% de sus operaciones en Bolivia y no realiza operaciones de comercio exterior.

La ASFI informó también que el 84% de su cartera está colocada en el sector mocroempresarial del país.

Además de la entidad que opera en Bolivia, las sanciones anunciadas afectan al Bandes y a sus filiales en Venezuela Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas - Banco Universal, y Banco de Venezuela  S.A.- Banco Universal y al Banco Bandes Uruguay S.A., que opera en Uruguay.

¿Cuál es la sanción?

Las medidas dispuestas por el Departamento de Tesoro de EEUU hablan de un congelamiento de todos los bienes y activos que estas entidades puedan tener en Estados Unidos, o en posesión o control de personas estadounidenses, y les prohíbe toda transacción financiera con individuos o entidades estadounidenses, o en tránsito en el país.

También puedes leer: