Los productores destacan la medida y esperan la reglamentación para la exportación del ‘grano de oro

El Deber logo
7 de junio de 2019, 4:00 AM
7 de junio de 2019, 4:00 AM

No todo es negativo en el conflicto de los precios, pues los soyeros habían indicado que hay tres puntos importantes para mejorar la situación del sector, uno de ellos es lograr la reprogramación de sus deuda en las Entidades de Intermediación Financiera (EIF), algo que aceptó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Para la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la elaboración de la circular es positiva, debido a que refleja una señal buena al pequeño y mediano productor que tiene problemas de iliquidez.

Jaime Hernández, gerente general de Anapo, sostuvo que el tema de la reprogramación de los créditos otorgados por el sistema financiero es una situación que preocupa al sector, por lo que le pidieron a César Cocarico, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, interceder ante la ASFI. “Valoramos la circular, pero vamos a pedir que la reprogramación de los créditos, de ninguna manera, afecte la calificación de los productores, ese aspecto aún está pendiente”, dijo Hernández. 

Cabe recordar que Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, precisó que la deuda que tiene el sector con las casas comerciales asciende a los $us 400 millones, monto que el Banco de Desarrollo Productivo está dispuesto a absorber, para luego financiarlo nuevamente a los productores a una tasa de interés menor y en un plazo de tres años.

Reglamento de exportación

Otro de los pedidos del sector es la elaboración de un reglamento para concretar la exportación de soya de forma libre y expedita. 

Sobre el tema, Cocarico indicó que el documento debería estar aprobado hasta el miércoles; sin embargo, por los bloqueos de caminos la autoridad se tuvo que quedar en Santa Cruz y no pudo terminar el reglamento, normativa que es la llave para que los soyeros puedan exportar el grano sin ninguna traba o condicionamiento.

Al respecto, Hernández sostuvo que el ministro les hizo llegar un adelanto del reglamento en el que solo se contemplaba el pedido de un certificado de abastecimiento en el mercado interno. Una vez conseguido el certificado, el soyero tendría luz verde para exportar, sin tener que realizar otro tipo de trámite.

El ejecutivo remarcó que están de acuerdo con la figura de un solo certificado de abastecimiento y considera que hasta mañana o el fin de semana el reglamento será aprobado y promulgado por el Ejecutivo. En cuanto a la norma que posibilite el uso de nuevos eventos de biotecnología, Hernández señaló que esperan tener novedades hoy para poder usar las dos semillas de soya (Intacta y HB4), que provienen de un tratamiento biotecnológico y que fueron concebidas para ser destinadas para la producción de biodiésel y no para otras actividades productivas.