En el caso de que los Actores Productivos Mineros no cumplan con su obligación tributaria, se corre el rieso de perder sus licencias de prospección y exploración

El Deber logo
3 de abril de 2019, 10:53 AM
3 de abril de 2019, 10:53 AM

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) pidió a los Actores Productivos Mineros (APM’s) a pagar las patentes mineras de las gestiones 2019 y 2020, caso contrario, se genera el riesgo de perder su derecho minero por la revocatoria de licencias de prospección y exploración, y por la resolución de sus contratos administrativos mineros.

El 1 de febrero, la AJAM publicó la gaceta de citación y requerimiento de pago de patente minera, documento que contiene la lista de los APM’s que tienen pendientes sus pagos de la patente de la gestión 2019.

Asimismo, el 1 de abril, se inició el cobro de la patente de la gestión 2020, en cumplimiento de la normativa. 

La patente minera es el pago adelantado por gestión, establecido por ley, que efectúa el titular del derecho minero o su representante legal, para realizar actividades mineras.

Los APM’s pueden realizar el pago de la patente minera a través de un sistema informático que permite obtener las Proformas de Pago, mediante la página web www.autoridadminera.gob.bo/SIPAGO o deben apersonarse a las Plataformas de Atención de su jurisdicción.

El pago se puede realizar mediante el Banco Unión (agencias y sucursales) o a través de internet por UNINET y Unimóvil