La autoridad reguladora descubrió una red de tráfico ilegal del producto forestal

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 4:00 AM
14 de febrero de 2019, 4:00 AM

El sector forestal, en alerta. El máximo ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, desveló que en un operativo realizado por la entidad en los municipios cruceños de Concepción y San Ignacio de Velasco, a los que denominó zonas rojas del tráfico ilegal de madera, se detectaron cuatro aserraderos con la materia prima que estaría destinada al mercado chino y cuyo valor asciende a $us 501.649 en el mercado internacional. El municipio de Santa Rosa también está en la mira.

El producto intervenido corresponde a las especies de morado y tipa –madera aserrada en tablón y cuartones y madera en troza– y cuyo volumen puede llenar 36 camiones (de 21 metros cúbicos en troza), según lo explicado por Rocha, quien especificó que solo uno de los aserraderos fue clausurado.

Sin embargo, esta es solo la punta de lanza de un problema que la ABT detectó y donde también estarían implicados funcionarios o personal técnico que conocen del manejo de madera, ya que se intervinieron supuestas zonas de procedencia de la madera incautada y esta permanecía intacta, por lo que se evidenció la falsificación de Certificados Forestales de origen, de acuerdo con lo expuesto por el director general de Desarrollo Integral de Bosques y Tierras, Víctor Yucra. 
“Existe una red de exportación ilegal que proviene desde el campo”, aseveró.

Por su parte, el gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia, Jorge Ávila, señaló que toda acción que esté a favor de la legalidad y sostenibilidad del sector cuenta con el respaldo de los empresarios privados.

Tags