¿Cuál es el problema? ¿Cuánto dinero hay de por medio? ¿Donde está ubicado el campo? Conoce más sobre el pozo que enfrenta a Chusquisaca y Santa Cruz

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 11:48 AM
14 de diciembre de 2017, 11:48 AM

Este jueves se reactivó el conflicto por el campo Incahuasi que desde hace poco más de un año tiene enfrentados a cívicos y dirigentes de Santa Cruz y Chuquisaca por un tema de límites y regalías.

Conoce, con estas preguntas y respuestas, en qué consiste este problema y cómo nos afecta.

1. ¿Qué es Incahuasi?

Se trata del más emergente de los pozos gasíferos de Bolivia, un megacampo que acopia la segunda reserva de gas natural de Sudamérica, con casi 13 trillones de pies cúbicos del energético.

El descubrimiento del yacimiento se hizo en 2004 y empezó a producir en agosto de 2016. El 90% de su producción se exporta a Argentina y Brasil.

 

Es una de las mayores reservas de gas de Bolivia

2. ¿Dónde está ubicado?

El campo está a 278 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 412 kilómetrosm de Sucre, capital de Chuquisaca, y a 40 kilómetros del municipio de Camiri.

3. ¿Qué empresas lo operan?

La multinacional Total es la principal operadora de Incahuasi, con una participación de 50%. También están en campo las empresa la rusa Gazprom, la argentina TecPetrol y la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente Evo Morales en el acto de inauguración del campo

4. ¿Cuál es el conflicto?

El campo gasífero está en el límite entre dos departamentos: Santa Cruz y Chuquisaca. Ambos reclaman que está en su territorio y exigen el pago de las regalías.

En agosto de 2016, un estudio técnico realizado por la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, a solicitud de YPFB, determinó que el reservorio está 100% en territorio cruceño.

Chuquisaca no aceptó el informe presentado por la petrolera, realizó una serie de protestas y denunció que la estatal proporcionó información no oficial para elaborar el primer informe. Siete meses después, el 8 de marzo de 2017, la Justicia determinó que YPFB tenía 30 días para realizar un nuevo estudio. Santa Cruz rechazó el falló y manifestó que se deben respetar los límites históricos y el estudio técnico.

 

Protesta de chuquisaqueños

5. ¿Por qué se reactiva?

Pasaron ocho meses desde que un juez emitió el dictamen que pedía un nuevo estudio de Incahuasi y YPFB no acató esa resolución Judicial.

Este jueves, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo que establece suspender el pago de regalías por el campo gasífero Incahuasi hasta que no se realice un estudio técnico sobre los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

6. ¿De cuánto dinero estamos hablando?

Las regalías por el campo gasífero son de aproximadamente 30 millones de bolivianos mensuales. Considerando que el ingreso del departamento de Santa Cruz es de 70 millones de bolivianos, la suspensión de las regalías significa que se congelará el 40% de los ingresos, según Herland Soliz, secretario Hidrocarburos, Energía y Minas de la Gobernación cruceña.

 

Manifestación de cruceños

7. ¿Qué pasará ahora?

El fallo del TCP dice que se debe realizar un proceso de delimitación interdepartamental de acuerdo a la Ley de Delimitación de Unidades Territoriales que puede tomar, en el peor de los casos, un par de años.

Sin embargo, el Gobernador cruceño Rubén Costas pidió que El Gobierno y YPFB “asuman urgentemente sus responsabilidades para reponer la situación actual”, luego de calificar el fallo como un ataque a Santa Cruz en conferencia de prensa.

 

El gobernador de Santa Cruz rechazó el fallo del TCP
que congela los ingresos de su departamento

 

La cadena venezolana Telesur publicó, en septiembre del año pasado, un informe sobre este campo. Puedes verlo aquí: 

 
Fuente: archivo de EL DEBER, agencia de noticias ABI.
Fotos: Internet
Tags