La Paz es el departamento más afectado por el mal tiempo. Allí, 499 escuelas suspendieron las clases

El Deber logo
14 de febrero de 2019, 5:00 AM
14 de febrero de 2019, 5:00 AM

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó de que por las intensas lluvias e inundaciones 560 unidades educativas del país suspendieron las labores escolares y otras no pudieron iniciar. “El reporte nacional es que más de cinco departamentos están con problemas producto de las lluvias que han inundado las unidades educativas o no se puede pasar por los derrumbes”, informó la autoridad.

El departamento más afectado es La Paz, que tuvo que suspender las clases en 499 unidades educativas, principalmente en el norte. “El derrumbe que se tuvo a último momento por Puente Armas ha cerrado las posibilidades de que esta semana puedan iniciarse las clases; si el tiempo mejora, se estará volviendo a clases el lunes”, indicó Roca.

Por el derrumbe del miércoles en la zona de La Florida, en la ciudad de La Paz, las autoridades suspendieron las clases en los centros educativos de la zona para precautelar la integridad física de los alumnos.

Después de La Paz, los departamentos más afectados son Pando, con suspensión de clases en 26 unidades educativas, y Beni, con 23. En ambos casos, las unidades educativas quedaron inundadas por estar en las riberas de los ríos.

El viceministro dijo que en las regiones afectadas se coordinará para planificar cómo se cumplirán los 200 días de clases que tiene el año escolar.

Las regiones con menor afectación son Cochabamba, con cuatro unidades educativas y Tarija, con seis.

Daños a cultivos

Las lluvias, riadas y heladas en 22 municipios de Chuquisaca afectaron, principalmente, la producción agrícola en la región con una afectación de al menos Bs 12 millones, informó el gobernador, Esteban Urquizo.

“Hasta la fecha tenemos 22 municipios afectados en el departamento (...), con lo que hoy aumentan a 251 las comunidades con 6.416 familias, así como sus cultivos de maíz, papa, trigo, hortalizas, frutales, y monetizando la afectación del sector productivo, estamos hablando de una afectación de Bs 12 millones”, informó el gobernador.

Algunos de los municipios afectados son Incahuasi, Camargo, Tarvita, Tomina, Villa Charcas, El Villar, Monteagudo, Icla, Las Carreras y Huacaya.

Los distritos rurales de Sucre, la capital, también sufrieron serias afectaciones en cultivos.

Tags