Expertos en comercio digital destacan que acceso a internet y compra desde celulares ha facilitado este intercambio

23 de abril de 2024, 17:51 PM
23 de abril de 2024, 17:51 PM


El acceso a internet y la compra desde dispositivos móviles ha derribado las barreras geográficas, lo que ha posibilitado el crecimiento del e-commerce, también conocido como comercio electrónico, sostienen analistas y economistas.

El economista Ruddy Sanguino, por ejemplo, agregó que la confianza del usuario y la amplia selección de productos en línea han transformado la experiencia de compra. Por lo tanto, estos cambios han impulsado el crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, creando nuevas oportunidades para compradores y vendedores en todo el mundo.

A su vez, la gerente comercial nacional de Icomm, Sofía Pérez, destacó el surgimiento de un perfil de consumidor más exigente y omnicanal, un cambio que ha generado la necesidad de personalizar las estrategias de venta y fidelización. Con esto, las empresas están reconociendo la importancia de comprender a fondo a su audiencia y aprovechar la información generada a través del comercio electrónico y las redes sociales para ofrecer una experiencia de compra más satisfactoria. 

“Estamos atravesando una era muy interesante de poder capitalizar la data en nuestras compañías. El consumidor también dispone de un micrófono abierto 24/7, que son las redes sociales. Si valora un producto, valora un servicio o los procesos, lo va a poder decir a los cuatro vientos en cualquier red social o la red social que maneje”, señaló Pérez y agregó que el comercio electrónico no solo contribuye a aumentar la facturación de las empresas, sino que también proporciona información valiosa para comprender al consumidor en su totalidad.

En los últimos años, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en Bolivia, se estima que alcanza el 4%, desencadenando una serie de transformaciones en el panorama empresarial del país.

Comercio minorista

Por otro lado, Sanguino expresó que el acceso móvil ha facilitado a los consumidores comprar en línea, mientras que las plataformas electrónicas han nivelado el campo de juego para las pequeñas y medianas empresas, proporcionando datos valiosos para alcanzar a más clientes. 

En cuanto al comercio minorista, Pérez señaló que ha experimentado una evolución significativa debido al cambio de hábitos de consumo de los bolivianos. La pandemia y la adopción de hábitos de compra omnicanal han generado nuevas oportunidades para los emprendedores y empresas del sector, permitiéndoles acelerar sus ventas y diversificar su oferta de productos y servicios. 

Algunos datos que se manejan son que entre el 2022 y 2023, el número de usuarios de internet en Bolivia creció un 1,2%. En lo que respecta al comercio electrónico, el 68% de la población boliviana tiene una cuenta en alguna entidad financiera, el 12,6% maneja una tarjeta de crédito, el 44,2% tiene tarjeta de débito, un 13% tiene una cuenta móvil y un 47,2% realizó alguna transacción digital.